Portal para los Miembros de la FAO

Una evaluación independiente constata el aumento de la capacidad técnica de la FAO desde 2012

El proyecto de informe de evaluación independiente de la capacidad técnica de la FAO muestra un aumento de la capacidad técnica en la sede y las oficinas descentralizadas


26/01/2017

Además de los ajustes aprobados por el Consejo al Programa de Trabajo y Presupuesto para 2016-17 en 2015, se encargó una evaluación de la capacidad técnica de la Organización a un equipo de expertos independientes para examinar la evolución de la capacidad técnica de la FAO entre 2012 y 2016.

Las principales conclusiones de la evaluación, publicadas recientemente en el proyecto de informe, disponible aquí, demuestran que, a pesar de un presupuesto nominal uniforme y la disminución de puestos en general, la capacidad técnica de la FAO ha aumentado mediante la reinversión de recortes administrativos en puestos y recursos técnicos.

El informe también señala que la capacidad técnica aumentó tanto en la sede como en las oficinas descentralizadas y se ajustó al marco estratégico de la FAO, señalando el importante papel desempeñado por los recursos humanos que no son funcionarios para proporcionar la flexibilidad necesaria para satisfacer la demanda.

También se observaron mejoras generales en la mayoría de los indicadores relacionados con la calidad y la experiencia del personal, así como en la entrega de productos y servicios clave que impulsan la labor normativa de la Organización.

Los temas principales se refieren a mejoras continuas en la gestión de la matriz y un mejor monitoreo.

En general, las conclusiones del proyecto de informe se ajustan a las evaluaciones realizadas recientemente por la Oficina de Evaluación de la FAO, la Red de Evaluación del Desempeño de las Organizaciones Multilaterales (MOPAN) y el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido. Por ejemplo, la Revisión Multilateral de Desarrollo (MDR) del DFID para el 2016 informó recientemente de que la FAO había hecho grandes cambios en su desempeño, reconociendo el liderazgo, modernizando la estructura de gestión y generando ahorros de eficiencia para el resultado positivo, y por consiguiente calificó a la FAO como "bien", el segundo mejor resultado en una escala sobre cuatro.

El proyecto de informe de la Evaluación Independiente de la Capacidad Técnica de la FAO (enero de 2017) está disponible aquí, pendiente de revisión y finalización por los expertos independientes. La versión final estará disponible a mediados de febrero.

Compartir esta página