FAO en México

México y FAO fortalecen la cooperación en el país

13/10/2017

 

  • Al cumplir 40 años la representación de la FAO en México, se firmó un nuevo acuerdo para elevar el estatus a una Oficina de Partenariado y Enlace.

Ciudad de México, 13 de octubre de 2017. Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México y Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron un acuerdo para transformar a la representación de la FAO en el país en una Oficina de Partenariado y Enlace, la primera en la región.

A 40 años del establecimiento de la FAO en México, Ruiz Cabañas manifestó que con la firma de este acuerdo reforzará la cooperación histórica con el Organismo Internacional, a fin de desarrollar nuevos programas para la seguridad alimentaria en México y la región.

Berdegué expuso que este 2017 la Representación de la FAO en México cumple 40 años, por lo que elevar el rango de la oficina en el país es un reconocimiento a lo que México es y representa, a la calidad de las relaciones entre el país y el Organización y, muy especialmente, al papel que México juega y seguirá jugando como un actor del desarrollo sostenible regional y mundial.

El Representante Regional de la FAO enlistó algunas de los logros más relevantes alcanzados junto con el gobierno de México, tales como: erradicar la mosca de la fruta, promover la aprobación del Código de Pesca Responsable, establecer el primer postgrado en medicina veterinaria en la UNAM, realizar el primer inventario forestal del país, y poner en marcha el programa más extenso existente en el país de apoyo al desarrollo y a la seguridad alimentaria de cientos de miles de familias campesinas en las zonas más pobres de México.

“Ha sido una relación fructífera. La nueva Oficina de Partenariado y Enlace representa una mejor plataforma para que nuestros resultados futuros hagan una contribución real al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Quiero proponer en nombre de la FAO, que usemos esta nueva capacidad para trabajar juntos en cambiar el futuro de la migración en Mesoamérica y en el Caribe”, finalizó Berdegué.