FAO en México

Chinampas de la Ciudad de México producen más de 19 000 toneladas de alimentos

23/12/2019
  • FAO realizó un estudio usando imágenes satelitales para estimar la producción en la zona Patrimonio Agrícola Mundial.

 

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2019. De la superficie total del Sistema Agrícola Chinampero de la Ciudad de México, solamente el 19% permanece activo y cultivándose, según un estudio realizado entre julio y diciembre de 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO reconoció en 2017 a las Chinampas como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Conservar y salvaguardar el patrimonio productivo chinampero depende de la creación y fortalecimiento de los vínculos que las zonas rurales puedan generar con las zonas urbanas, una de las principales relaciones se centra en la dinamización de la economía rural a través de la comercialización directa y sin intermediarios de los productos agropecuarios.

De las 2 215 hectáreas que comprende la superficie de las cinco zonas chinamperas, ubicadas en Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, San Pedro Tláhuac y San Andrés Mixquic, 418 hectáreas permanecían activas y cultivándose a cielo abierto y 98 hectáreas con agricultura protegida: invernaderos, malla sombra o macro túneles.

El 30% de la superficie, unas 664 hectáreas, tienen potencial para reactivarse productivamente, es decir, se encuentran sin producción y tienen maleza en su superficie.

Hay cerca de 20 922 chinampas identificadas, que corresponden a 2 215 hectáreas de superficie, de las cuales solamente 3 586 chinampas están activas con algún tipo de producción agrícola y el resto de ellas, 17 336, están abandonadas.

El valor anual de la producción agrícola en el Sistema Agrícola Chinampero de la Ciudad de México se estimó en 245 millones de pesos, que corresponden a 19 213 toneladas alimentos: 13 hortalizas y maíz, principalmente. El 80% de la producción se concentra en cuatro cultivos: 7 453 toneladas de lechuga, 3 132 toneladas de romerito, 3 334 de verdolaga y 1 352 toneladas de berza. Del maíz se obtienen medio millón de elotes y 130 toneladas de grano.

En cuanto a plantas ornamentales se produce anualmente entre 23 y 24 millones de plantas. Destacan las plantas aromáticas, la nochebuena y el cempasúchil.

La estimación de la producción agropecuaria en las cinco zonas chinamperas se realizó a partir de la caracterización de los sistemas productivos más representativos, por medio de visitas de campo y talleres participativos con productores, así como el uso de imágenes de satélite para determinar la superficie en producción.

Contar con información de la producción agrícola de las chinampas relativa al volumen de producción, sistemas productivos, cultivos, variedades, ciclos, dinámica de comercialización actual incluyendo las especificaciones solicitadas por los compradores, es necesario para instrumentar políticas públicas y procesos de comercialización que otorguen fortalecimiento a las actividades productivas chinamperas y contribuir a dinamizar la economía de la zona, reducir la pobreza y promover la inclusión de jóvenes y mujeres en los procesos productivos.