FAO en México

FAO y la Secretaría de Agricultura trabajan en el fortalecimiento de los centros de acopio en México

27/05/2020
  • FAO y ASERCA establecen vínculos de cooperación con el sector público y privado para el fortalecimiento de centros de acopio de pequeños y medianos productores del centro y sur del país.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), con el aporte técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizan reunión virtual: “Mecanismo de fortalecimiento operativo para los Centros de Acopio de pequeña y mediana escala en el país”, con el objetivo de establecer vínculos de cooperación con el sector público y privado para contribuir fortalecimiento operativo  de los centros de acopio de pequeños y medianos productores del centro y sur de México.

En el marco del acuerdo suscrito entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se han llevado a cabo diversas acciones para generar un mecanismo de fortalecimiento operativo para Centros de acopio de pequeña y mediana escala en el país, que permita mejorar su modelo de negocio, su vinculación al mercado y, en el mediano plazo, obtener otros beneficios, como el acceso al financiamiento.

Dichas herramientas fortalecerán los centros de acopio, con componentes que involucran buenas prácticas administrativas, financieras y operacionales, donde la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones de gobierno, investigación y financieras son clave para lograr la vinculación.

Los centros de acopio contribuyen a la estabilidad de precios y evitan que estos se eleven durante los meses de escasez, además de garantizar la seguridad alimentaria en una comunidad, supliendo de granos básicos en temporadas de carestía.

“Asegurar que las cadenas de suministro de alimentos se mantengan vivas es fundamental en estos momentos de la pandemia COVID-19 y los centros de acopio de granos básicos, son vitales para responder antes la demanda de alimentos. En la FAO hemos trabajado, a petición de ASERCA, para diseñar un mecanismo de fortalecimiento operativo para centros de acopio de pequeña y mediana escala, en donde ahora queremos incorporar conocimiento, articular redes de cooperación entre el gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial, para vincularnos de una manera efectiva y de apoyo conjunto”, comentó Lina Pohl, Representante de la FAO en México.

Por su parte, Arturo Puente González, Director en Jefe de ASERCA, resaltó: “Este proyecto es parte de una serie de herramientas que ha desarrollado con la FAO, las cuales son fundamentales para la toma de decisiones del sector público, de los productores, de los comercializadores, de los bancos, de la manera que se conjuntan y hacen más eficientes la comercialización de productos del país. Dichas herramientas las iremos perfeccionando, buscando que la comercialización sea más competitiva, eficiente y con menores costos para los productores y el consumidor”.

Prueba piloto. El proyecto identificó territorios prioritarios, definidos a partir de la población objetivo de interés para el proyecto, desarrollo del mercado, el uso de herramientas financieras e infraestructura instalada, donde 10 centros de acopio de los estados de: Puebla, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca, tendrán una prueba piloto, cuya meta es lograr que exista un mayor número de centros fortalezcan sus capacidades operativas y que, en el mediano plazo,  cumplan con los requisitos para obtener otros beneficios, como es el acceso al crédito.