FAO en México

Alimentación escolar y educación alimentaria y nutricional, herramientas para reducir la obesidad infantil

14/11/2017

 

  • FAO, OMS/OPS y UNICEF acompañarán técnicamente al gobierno mexicano en la generación de políticas públicas que prevengan y disminuyan la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la edad escolar.

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2017. El nuevo modelo educativo que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene un componente de salud en tu escuela y vida saludable, con lo que se busca no solo alimentar a las niñas y niños, sino que contribuya a crear hábitos saludables en los alumnos y en toda la familia, afirmó Pedro Velasco Sodi, Director General de Desarrollo de la Gestión Educativa de la SEP.

“Las escuelas de tiempo completo cuentan con elementos para consolidar un sistema educativo que responda a los retos del siglo XXI en el que se ponga en el centro a las niñas y niños”, afirmó Velasco Sodi.

Durante la reunión nacional de seguimiento a la operación y funcionamiento de las escuelas de tiempo completo, Fernando Soto Baquero, Representante en México de la Oficina de Asociación y Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expuso que la alimentación escolar y la educación alimentaria y nutricional son piezas claves para lograr disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en los menores que cursan la educación primaria.

“El registro nacional de peso y talla, un esfuerzo colaborativo entre la SEP, DIF y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, encontró que un 34.5% de las niñas y niños mexicanos que cursan educación primaria, sufren de sobrepeso y obesidad. Pero lo más preocupante aún, que al ingresar al primer año, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 26% y al llegar al sexto grado esa cifra se eleva hasta el 40%”, afirmó Soto Baquero.

El Representante de la FAO en México, recordó que el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y subrayó que el grave problema de sobrepeso y obesidad en la edad escolar ya no solo es un problema de salud, sino que también deriva en un problema de aprendizaje y de aprovechamiento educativo, por lo que es importante que desde las escuelas se fomente la cultura de alimentación saludable.

“Dos herramientas poderosas que facilita la formación de esta cultura al interior de las escuelas son: la educación alimentaria y nutricional, que a su vez puede dotar de estrategias a los docentes para facilitar sus labores cotidianas de enseñanza, y no menos importante, la alimentación escolar, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de contar con una ración alimentaria en la mesa, misma que tiene la capacidad de volverse un referente para la elección de alimentos frescos y nutritivos”, expuso el funcionario internacional.

Soto Baquero exhortó a los asistentes a ver la alimentación en las escuelas no solamente como un servicio adicional, sino el ejercicio de un derecho humano.