FAO en México

Llega el mercado de productores al zócalo de la Ciudad de México

27/01/2018

 

  • FAO acompaña técnicamente a la SEDEREC para establecer canales de comercialización directa entre productores y consumidores.

Ciudad de México, 27 de enero de 2018. 80 productoras y productores agroalimentarios de la capital del país ofrecen este sábado y domingo sus productos en la plancha del Zócalo.

De las 10 de la mañana a las 4 de la tarde los capitalinos podrán comprar alimentos sanos que se producen en la zona rural de la Ciudad de México.

El mercado fue inaugurado por Evangelina Hernández, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y Crispím Moreira, Representante de la Oficina de Asociación y Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO).

La Titular de SEDEREC afirmó que para el Gobierno de la Ciudad es importante seguir con el impulso de esta estrategia que beneficia a las personas productoras y consumidores, ya que evitan el intermediarismo y adquieren alimentos frescos y orgánicos.

“En el Mercado se ofrecen alimentos y hortalizas que se cultivan en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Las personas productoras que participan cumplen con buenas prácticas agro-ambientales e higiénicas en el proceso productivo, inocuidad, frescura y temporalidad de sus alimentos”, afirmó Hernández.

El representante de la FAO en México recordó que los mercados de productores son un espacio de comercialización y encuentro, ubicados en zonas urbanas donde los productores y transformadores de alimentos de pequeña escala ofrecen productos diferenciados de la producción industrial, mediante atributos de calidad, identidad y tradición, bajo los principios del comercio justo a consumidores urbanos comprometidos con su salud y la protección del ambiente y el fortalecimiento de las economías locales.

“El impulso que el Gobierno de la Ciudad de México a través de la SEDEREC al mercado de productores contribuye para lograr los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el compromiso que ha firmado la Ciudad del Pacto de política alimentaria de Milán para lograr un sistema alimentario urbano sostenible”, sostuvo Moreira.

Pan, chocolate, hongos, mermeladas, conservas, hortalizas, ornamentales, huevos de gallina y codorniz, carne de pavo y conejo, dulces cristalizados, lácteos de cabra, barbacoa, licores, germinados, amaranto, miel y fruta, entre otros, son algunos de los productos que se pueden adquirir.