FAO en México

ProTierras es referente de política pública articulada en el territorio

20/03/2018

 

  • A través de las Agencias Técnicas Locales, se han presentado en ventanillas 30 proyectos productivos y de compensación ambiental ante la SAGARPA y CONAFOR, lo que representarían alrededor de 30 millones de pesos.

Ciudad de México, 20 de marzo de 2018. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó ante SEMARNAT, SAGARPA y CONAFOR, los avances para lograr el manejo sostenible de la tierra en tres microregiones de Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas.

Crispim Moreira, Representante de la Oficina de Asociación y Enlace de la FAO en México afirmó que a poco más de un año de la implementación del Proyecto, las buenas prácticas y lecciones aprendidas que ha desarrollado ProTierras pueden ser compartidas con otros países en el marco de la Cooperación Sur-Sur con países de la región Mesoamericana y el Caribe.

“ProTierras es referencia de una política pública articulada en el territorio en el que participan tres instituciones del gobierno federal, pero también en cada uno de los estados se están involucrado las instituciones estatales y de los municipios hacia un objetivo en común: lograr reducir la degradación de las tierras”, expuso Moreira.

Felipe Nemer Naime, Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), se mostró interesado de conocer los avances y logros en las  microrregiones, pero especialmente de los retos hacia el futuro para favorecer los mejores resultados.

Oswaldo José Blanco Covarrubias, Director de Regulación Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), afirmó que el apoyo de la FAO en el ProTierras es garantía de que los resultados serán excelentes. “Debido a la ejecución de acciones concretas que se están realizando, ya se están creando capacidades en campo”, expuso Blanco Covarrubias.

Finalmente Jesus Carrasco Gómez, Coordinador General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reafirmó el compromiso de la institución para lograr los objetivos de ProTierras. “Tenemos certeza de que se puede avanzar más con los nuevos proyectos que CONAFOR puede aportar para las tres microrregiones”, finalizó.