FAO en México

Mujeres rurales: clave para el manejo sostenible de la tierra

13/06/2018

 

  • La participación de las mujeres en la gestión de los recursos naturales es impulsada por la SEMARNAT a través del CECADESU, con el acompañamiento técnico de FAO.

Ciudad de México, 13 de junio de 2018. El cambio climático y el uso intensivo de recursos naturales amenazan la salud de los suelos y el suministro actual y futuro de alimentos, por lo que se ha vuelto urgente realizar un manejo sostenible de la tierra, en el que la participación de las mujeres es fundamental para lograrlo.

Abelina Pedro Montesinos es una de las 75 asistentes a los talleres “Liderazgo, género y ambiente”, que se impartieron en Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas en el marco del Programa de Manejo Sostenible de la Tierra (ProTierras), que cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

“Hay derechos que desconocíamos y que están en la Constitución y en las Leyes, pero no los sabíamos, ahora que ya los conocemos los vamos a difundir en nuestras comunidades”, afirma Abelina, habitante de Santiago Tilantongo, Oaxaca.

A través de esta iniciativa el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), se sumó a la campaña “Mujeres Rurales, mujeres con derechos”, que la FAO impulsa en América Latina y el Caribe, por la cual se buscan generar mecanismos efectivos de participación de mujeres rurales y sus organizaciones, desde el nivel territorial hasta foros nacionales de discusión y espacios internacionales de diálogo sobre políticas.

“Ser mujer es algo valioso, podemos desempeñar labores en el hogar, el campo o en nuestros cargos para servir a la comunidad; el asistir a este taller, nos da una oportunidad de trabajar en equipo y compartir ideas con otras mujeres”, comenta Florina Hernández Santos, habitante de la comunidad de Montenegro en Santiago Tilantongo.

La FAO y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del CECADESU, ponen énfasis en la participación de las mujeres, promueven su empoderamiento para mejorar la participación en la planificación y toma de decisiones en la comunidad, mejorar su productividad, ingresos y condiciones de vida. A través de ProTierras se facilita el acceso a las mujeres a capacitación, asistencia técnica e incentivos para la producción sostenible.

Los talleres de género se impartieron el 7 y 8 de mayo, en la comunidad de Santiago Tilantongo, Oaxaca; el 30 y 31 de mayo en Pánuco, Zacatecas; y el 7 y 8 de junio en Santiago de Anaya, Hidalgo.

Mira las fotos de los talleres.