FAO en México

SEDATU impulsa la participación de las mujeres rurales para lograr el desarrollo sostenible

30/07/2018

 

  • Con el acompañamiento técnico de la FAO, se realizarán talleres para desarrollar una agenda temática de género y desarrollo sustentable.

Mazatlán, Sinaloa; a 30 de julio de 2018. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), impulsa un proceso para integrar el enfoque de género en el diseño y actualización de sus programas sociales, especialmente los que están enfocados a mujeres rurales y periurbanas.

El proceso inició este lunes 30 de julio en Mazatlán, Sinaloa.

Elda Gómez Lugo, Coordinadora de Programas Institucionales de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario de la SEDATU, explicó que la dependencia busca que las mujeres rurales estén más empoderadas para desempeñar mejor los cargos en sus ejidos.

Marcela Laguna, Especialista en Inclusión Social de la FAO, expuso que el Organismo Internacional reconoce a las mujeres rurales como aliadas principales en la lucha contra el hambre, por lo que es fundamental cerrar las brechas de género en la agricultura, actualizar las políticas públicas escuchando las voces de las mujeres.

“La actualización de las políticas públicas no puede ser posible si no se hace con la participación de a quienes van dirigidas. Por ello es muy valioso que la SEDATU impulse este proceso”, afirmó.

En la capacitación participan 20 mujeres lideresas, beneficiarias de los programas de la SEDATU, quienes identificarán y sistematizarán sus necesidades para incorporarlas a propuestas para la construcción de una agenda de derechos económicos, sociales, culturales, a una vida libre de violencia y discriminación, derechos civiles, políticos, colectivos y medioambientales.

Durante la reunión en Mazatlán participan representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Con estos talleres la SEDATU se suscribe a la campaña regional #MujeresRurales, mujeres con derechos, que la FAO, junto con ONU Mujeres, impulsa en América Latina y el Caribe, por medio de la cual se buscan generar mecanismos efectivos de participación de mujeres rurales y sus organizaciones para lograr su empoderamiento, aportando al logro de los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.