FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en México > Noticias > Detail
FAO en México

Aseguran provisión de agua para cultivar hortalizas

22/10/2018

 

  • Las obras gestionadas en el marco de ProTierras almacenarán más de 18 000 m3 de agua de captación pluvial que beneficiarán a más de 100 productores de los ejidos del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.

 Santiago de Anaya Hidalgo. Con el objetivo de apoyar a productores que participan en la iniciativa para la Promoción del Manejo Sostenible de la Tierra (ProTierras), en la microrregión Valle del Mezquital, que cuenta con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), entregó el pasado 5 de octubre, dos obras para la conservación de suelo y agua en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.

Las obras ubicadas en el paraje El Gaxhido en el Ejido El Mezquital y el sitio El Tenjai en el Ejido Hermosillo, consisten en dos ollas de captación pluvial con una capacidad de almacenamiento de 13 000 metros cúbicos (m3) y 5 900 m3 respectivamente. La inversión de cerca de ocho millones de MXN beneficiará a más de 100 personas directamente, incluyendo parcelas manejadas por mujeres, y se utilizarán para el riego de 27 hectáreas de hortalizas, granos y forrajes para mejorar las condiciones de vida de la población y el control de la erosión en la microrregión.

En el evento participaron autoridades estatales y municipales, así como promotores comunitarios, productores que participan actualmente en ProTierras y técnicos de la Agencia Servicios Integrales de Consultoría y Desarrollo de Agronegocios (SEICODESA), agencia técnica local que acompaña los trabajos en la microrregión Valle del Mezquital; cabe destacar que las obras fueron gestionadas a partir de una planeación participativa de los integrantes del proyecto, siendo la gobernanza uno de los principales componentes de ProTierras.

El proyecto se basa en el enfoque de manejo de cuencas, el fortalecimiento de capacidades en gestión territorial a través de escuelas de campo y el desarrollo de prácticas de Manejo Sostenible de Tierras partiendo de procesos participativos locales. El proyecto pretende mejorar la vida de los participantes con el aumento de oportunidades para jóvenes y mujeres.

SAGARPA junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) son las instituciones responsables de la implementación de ProTierras en tres microrregiones prioritarias ubicadas en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas; el proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial para el  Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).