FAO en México

Biodiversidad: conservar y usar de forma sostenible es fundamental para sistemas alimentarios

29/10/2018

 

  • Se realiza en México el Diálogo regional de alto nivel para integrar la biodiversidad en los sectores agropecuario, forestal y pesquero, al que asisten 11 naciones de América Latina y el Caribe y España, convocadas por la FAO.

Ciudad de México, 29 de octubre de 2018. Por dos días, Bahamas, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Surinam, Perú y Paraguay,se reúnen para intercambiar opiniones y dialogar sobre la producción sostenible en los sectores agropecuario, forestal y pesquero con integración de criterios que contribuyan al uso sostenible, conservación, restauración y preservación de la biodiversidad en la región.

“Los gobiernos deben otorgar los incentivos adecuados a los actores de los sectores agropecuario, forestal y pesquero y dar toda la información necesaria para lograr la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para la producción de alimentos”, expuso Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante la inauguración del evento.

Crispim Moreira, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México se pronunció por promover un cambio transformador en la forma en que producimos nuestros alimentos. "Tenemos que proponer sistemas alimentarios sostenibles que ofrezcan alimentos saludables y nutritivos para todos, a la vez que conservamos la biodiversidad. Tenemos que promover la diversificación en las dietas y valorar los beneficios de los alimentos tradicionales y locales”, afirmó.

José Sarukhán Kermez, Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), llamó la atención al hecho de que, pese a la riqueza en diversidad biológica de la región, especialmente en plantas comestibles, son apenas 15 especies vegetales en donde se basa principalmente la alimentación humana, por lo que se hace necesario conocer más la genética de las especies poniendo en uso los conocimientos ancestrales y la nueva tecnología.

En el Diálogo regional que inicia este lunes se busca lograr un acuerdo de los países participantes para movilizar recursos, incluyendo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), para impulsar programas de impacto para proteger la biodiversidad agrícola, forestal, pecuaria, acuícola y pesquera, así como uso del suelo y restauración de paisajes. Además, se espera desarrollar una hoja de ruta para el trabajo de FAO para apoyar a los países de la región en la integración de criterios de biodiversidad en los sectores productivos.

En el Diálogo participan organizaciones de la sociedad civil, países donantes y academia, tales como el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe y el Fondo para el Desarrollo para los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, el Observatorio ODS Paraná, la Universidad San Carlos de Guatemala y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Alemania.

De esta manera se estará dando seguimiento a los acuerdos alcanzados por las naciones durante la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que se llevó a cabo en Cancún - México, en diciembre 2017, y se impulsará la integración de la biodiversidad en los sectores productivos mencionados, como un medio para el cumplimiento de los Protocolos de Nagoya y Cartagena, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.