FAO en México

Buscan la autonomía económica de mujeres indígenas

29/11/2018

 

  • Con el acompañamiento técnico de FAO, la SAGARPA realiza Taller sobre autonomía económica y liderazgo de las mujeres indígenas.

Ciudad de México; 29 de noviembre de 2018. Que las mujeres indígenas tengan un mayor acceso a la tierra, recursos naturales, trabajo, beneficios y derechos económicos para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, así como a la toma de decisiones en sus comunidades sobre estos aspectos es lo que busca la autonomía económica.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo una de cada cinco mujeres indígenas se declaró económicamente activa.

Julio Rosette Castro, Director de la Unidad Técnica Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), explicó que con este taller se capacitarán a 20 mujeres de 10 estados de la república quienes replicarán en sus comunidades los conocimientos adquiridos.

“Es muy importante su participación en este evento, pues ahora ustedes nos ayudarán a hacer llegar a sus comunidades un conjunto de conocimientos sobre autonomía económica, en este taller ustedes tendrán el entrenamiento básico para ser formadoras de otras mujeres. Por su conducto más de 200 mujeres podrán tener estos conocimientos”, afirmó Rosette Castro.

Mujeres indígenas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz elaborarán una agenda de derechos para favorecer su capacidad de acción y el acceso, uso y control de los recursos productivos y favorecer su papel en la seguridad alimentaria y nutricional y en la preservación de medios de vida sostenibles.

Marcela Laguna Morales, Especialista en Inclusión Social de la explicó que con la capacitación se espera fortalecer su participación individual y promover la acción colectiva que permita ampliar su rol en la seguridad alimentaria recuperando sus prácticas alimentarias desde los proyectos de PESA en los que actualmente participan.

“Resulta fundamental fortalecer las capacidades de las mujeres indígenas mediante metodologías interculturales y de género que favorezcan su participación en actividades y procesos comunitarios para la promoción y formación en autonomía económica de otras mujeres indígenas”, expuso Laguna Morales.