FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en México > Noticias > Detail
FAO en México

México avanza en diseño de políticas públicas centradas en el territorio

13/06/2019

 

  • SHCP, SADER y FAO impulsan mesa de diálogo entre expertos sobre Metodologías para el monitoreo y evaluación de los programas de desarrollo rural, bajo un enfoque territorial, en el marco de la Semana de la Evaluación 2019.

Ciudad de México. México en pocos años será referencia en la territorialización de las políticas públicas para la promoción del desarrollo rural que asegure territorios libres de hambre y pobreza con perspectiva de género, afirmó Crispim Moreira, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, durante el arranque del evento de diálogo, realizado el pasado 6 de junio.

“La FAO ve muy bien que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se haya incluido un eje transversal para considerar el enfoque territorial en las políticas públicas de la presente administración”, declaró Moreira.

El Representante de la FAO en México recordó que en los últimos años la FAO ha acompañado técnicamente al Gobierno de México para desarrollar una metodología que permite examinar la convergencia y resultados de programas públicos, contemplando las condiciones sociales, económicas, y ambientales de los territorios, así como las disparidades regionales, a las que se enfrentan los productores primarios y que determinan tanto su actividad productiva como el impacto de los programas de desarrollo.

Isabel Islas Arredondo, Titular de la Unidad de Evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestó la importancia de transitar a la evaluación de políticas públicas de manera multidimensional, ya que los problemas públicos no responden solamente a una sola causa, son parte de un sistema y no pueden ser solucionados por una sola dependencia.

“Es muy importante tomar en cuenta los diagnósticos para la elaboración de los programas sectoriales. Debemos integrar enfoques de integralidad, intersectorialidad y transversales en el diseño de políticas públicas”, expuso la funcionaria de Hacienda.

En el evento convocado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la SHCP y la FAO, se generó un espacio de reflexión y análisis entre los cerca de 70 asistentes, provenientes de distintas dependencias públicas, además de miembros de la academia y especialistas en evaluación de programas públicos, sobre la adopción de un enfoque territorial en el monitoreo y evaluación de los programas públicos dirigidos al ámbito rural, en la perspectiva de promover la mejora de las políticas públicas y, con ello, el bienestar de los productores rurales.

El grupo de expertos convocado para la discusión estuvo integrado por: Antonio Yúnez del Colegio de México, Juan Manuel Torres y Rubén Rojas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Gerardo Franco del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Horacio Santoyo de la Universidad Autónoma Chapingo y Rubén Urbina Pastor de la SADER, bajo la moderación de Leonardo Pérez Sosa, de FAO e Isabel Islas Arredondo por parte de la SHCP.

Los panelistas reconocieron la necesidad de que la nueva administración pública cuente con herramientas metodológicas para medir los avances del conjunto de estrategias de intervención pública a nivel territorial y regional - más allá de las evaluaciones de programas individuales-, con el fin de evaluar los resultados en la población que habita en el medio rural de manera integral.

 

Ve de nuevo la transmisión en directo

Galería fotográfica