FAO en México

Corredores Hambre Cero

23/08/2019

 

  • El equipo Run México Sin Hambre se formó en 2010, 12 de sus 20 integrantes correrán este 25 de agosto el maratón de la Ciudad de México difundiendo, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el mensaje de la necesidad de impulsar una alimentación sana.

 

Ciudad de México, 23 de agosto de 219. La lluvia parece arreciar casi con la misma intensidad con la que las y los corredores del equipo Run México Sin Hambre aprietan el paso en la pista de carreras de la Alcaldía Benito Juárez.

A pesar de la lluvia no cesan en su empeño.

Se están preparando para correr este 25 de agosto el maratón de la Ciudad de México. Para algunos será su primera vez, pero para otros ya es la novena ocasión.

En la pista no son los únicos corredores, sin embargo, hay algo que los diferencia de los demás, están corriendo por una causa: acabar con el hambre y toda forma de malnutrición en el país.

El equipo inició como una actividad de trabajadores de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México hace nueve años, y poco a poco ha ido sumando integrantes entre la comunidad de corredores.

A través de su actividad deportiva buscan difundir este año, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el mensaje de la necesidad de impulsar una alimentación sana para alcanzar el Hambre Cero.

Emilio Morales, miembro fundador del grupo y Coordinador de sistemas informáticos para la Evaluación y Análisis de Políticas de la FAO en México, explica que son un grupo de corredores comprometidos con las causas sociales, pero también con la salud.

A final de cada año se organizan entre ellos y con sus propios recursos preparan comida que reparten entre personas que viven en situación de calle, explica Ana Jiménez, estudiante universitaria de pedagogía, que justo un día antes realizó su primera carrera de 5 kilómetros.

 “Uno de los objetivos es tratar de que en algún momento logremos llamar la atención de patrocinadores para que los kilómetros que corramos se traduzcan en recursos económicos para llevar alimentos a los más necesitados”, expuso Emilio.

Verónica Mata, mercadóloga que trabaja en una empresa que realiza ropa sustentable con redes de pesca recicladas, tiene ya tres años en el equipo y son igual número de maratones los que ha corrido. Le gusta correr para llevar una vida saludable.

“En México hay un alto porcentaje de enfermedades que tienen que ver con la alimentación, siempre he hecho ejercicio y busco alimentarme bien, así qué mejor que correr por esta causa y no nada más por pasatiempo”, afirma Verónica.

Ismael Rojas, programador informático en la FAO, tiene poco más de ocho años en el equipo y se unió tras la invitación de Emilio, con quien trabaja junto en el área de sistemas de la FAO. Inició corriendo 5 kilómetros y poco a poco fue incrementando la distancia. Ha corrido 25 carreras de los cuales ocho han sido maratones.

“De alguna manera uno puede poner su granito de arena, en la carrera o portando una playera con un mensaje. Tratar de hacer esto con más público y que la gente lo conozca”, reflexiona Ismael.

Servando Soto es docente universitario, explicó que él se unió al equipo junto a una amiga ya que conoció al grupo en la pista de la Alcaldía Benito Juárez, en donde él también entrenaba, y le pareció una causa interesante.

“Nos llamó mucho la atención, sobre todo porque yo trabajo con el capital humano y sé lo que es tener una responsabilidad social y que valga la pena correr, representar una causa”, comentó Servando.

Gerardo Nájera, quién trabaja como contralor en la Secretaría de Educación Pública, tiene apenas ocho meses en el equipo al que se unió para desarrollarse como persona y estar sano.

“Estoy comprometido, conmigo mismo y hacer el bien y tratar de fomentar esta actividad porque hay mucha gente que desconoce que hacer deporte y estar saludable da una mejor calidad de vida”, afirmó Gerardo.

Finalmente, Verónica invita a todos los interesados a sumarse a la causa. “Que todo lo que hagamos sea con una buena causa, ya sea el deporte, una buena alimentación, un hobby. Invito a todos a que se unan”.