FAO en México

Una alimentación sana base para lograr el objetivo Hambre Cero

16/10/2019

  

  • SADER, FAO, el Frente Parlamentario contra el Hambre y el Sistema Nacional DIF, conmemoran el Día Mundial de la Alimentación.

 

Ciudad de México. Para alcanzar el objetivo Hambre Cero de la Agenda de Desarrollo Sostenible en 2030, no solo es necesario alimentar a las personas hambrientas, sino también nutrir a la población, mientras se cuida del planeta.

La Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, explicó que este año el Día Mundial de la Alimentación demanda acciones en distintos sectores para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todos. Al mismo tiempo reclama que todos empecemos a pensar en lo que comemos.

“Todas y todos nosotros necesitamos reducir la sal, el azúcar y las grasas trans, y saturadas, y hacer que la alimentación sana y el Hambre Cero sean parte de nuestra vida diaria. Hoy en día una combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios ha disparado las tasas de obesidad. El hambre y la obesidad coexisten”, expresó Pohl.

Salvador Fernández Rivera, Coordinador General de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), afirmó que la alimentación es un derecho humano, reconocido en más de 30 países, incluyendo México, y que en esta administración representa un desafío reducir los índices de pobreza alimentaria que inciden en 25 millones de habitantes, prácticamente el 20 por ciento de la población total, para lo cual se cuenta con el acompañamiento técnico de la FAO.

“El Gobierno de México ha instrumentado programas prioritarios para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria en granos básicos que registran una alta importación: maíz, frijol, trigo panificable y arroz, además de leche” Fernández Rivera señaló.

La Diputada Dolores Padierna Luna, Coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre en la Cámara de Diputados, destacó que en la presente legislatura el Frente ha impulsado dos nuevas leyes: Ley del Maíz, Ley de Etiquetado frontal, y están por presentarse dos nuevas leyes sobre Agricultura y la Ley del Derecho a la Alimentación, esto con la finalidad de fortalecer los marcos legales para que México cumple el objetivo Hambre Cero de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez destacó que el trabajo del DIF no se limita únicamente a combatir la carencia alimentaria, si no ha desarrollar hábitos alimenticios saludables, para lo cual trabajan en cambiar sus programas de alimentación escolar de desayunos fríos a calientes con productos frescos provenientes de pequeños productores. Actualmente se distribuyen seis millones de raciones diarias.

En su mensaje Omar Fayad, Gobernador Constitucional de Hidalgo, destacó el Programa estatal Hidalgo Te Nutre, que cuenta con el acompañamiento técnico de la FAO, y por medio del cual se busca abatir la carencia alimentaria, con una estrategia diferenciada para comunidades rurales, indígenas y periurbanas.

En el evento de conmemoración se realizaron dos paneles sobre Etiquetado frontal de advertencia para una alimentación sana y Políticas públicas para fortalecer a la agricultura familiar y potenciar su contribución en la transformación del sistema alimentario y el cumplimiento del derecho a la alimentación.