FAO en México

Gobierno de Jalisco promueve la Sanidad Vegetal a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

03/08/2020

Guadalajara, Jalisco. 3 de agosto de 2020.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en conjunto con el Gobierno del estado de Jalisco, firman un acuerdo de colaboración para trabajar en pro de la nueva Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA).

En el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV), la FAO México y el Gobierno de Jalisco trabajarán para fortalecer en la agenda de la ASICA la importancia de sanidad vegetal, colaborando con diversas acciones entre ambas partes. Además de reiterar la oportunidad única e irrepetible para sensibilizar a escala nacional e internacional sobre cómo la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo económico.

La firma del convenio tuvo lugar en el marco de la inauguración de la ASICA, en donde Gobernador Enrique Alfaro, comentó: “Estamos cada vez más cerca de consolidar a Jalisco como potencia agroalimentaria de México, es un compromiso y una muestra de que creemos en nuestra tierra y en las manos que la trabajan, en lo que producimos y en el valor de lo que exportamos.

La FAO estima que cada año hasta el 40% de los cultivos alimentarios se pierden por culpa de plagas y enfermedades que afectan a las plantas, dejando a millones de personas sin alimentos suficientes y dañando gravemente la agricultura, actividad que constituye la fuente de ingresos principal de las comunidades rurales e indígenas.

Por su parte, Lina Pohl, Representante de la FAO en México, subrayó: “La ASICA será un catalizador para poner confianza y competitividad en los mercados, produciendo alimentos sanos e inocuos al país y el mundo, demostrando una vez más que México es un gran ejemplo y guía para la región. Ponemos a disposición del estado de Jalisco nuestra experiencia internacional donde la Sanidad vegetal muestre su relevancia en la economía, en la producción de alimentos y en la protección de los ecosistemas donde proteger las plantas es proteger la vida”.

La producción de alimentos no ha parado ante la pandemia, y por su parte el Secretario Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Alberto Esquer, mencionó: “Jalisco es el líder productor a nivel nacional, 25% de los alimentos que se consumen en México salen del estado, huevo, carne de res y de cerdo, berries, miel, caña, agave, entre otros. Y gracias a los productores Jalisco se convertirá en el motor de la reactivación de la economía desde el campo, generando empleos y la Agencia de Sanidad será un pilar para apoyarlos.

La sanidad vegetal se encuentra cada vez más amenazada. El cambio climático y las actividades humanas han alterado los ecosistemas, reduciendo la biodiversidad y creando nichos ecológicos nuevos donde las plagas pueden desarrollarse. Al mismo tiempo, el comercio y los viajes internacionales han triplicado su volumen en la última década y pueden contribuir a la propagación rápida de plagas y enfermedades en todo el mundo, dañando considerablemente las plantas autóctonas y el medio ambiente.

Conoce más sobre el Año Internacional de la Sanidad Vegetal aquí