FAO en México

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en México, 2021

05/06/2021
  • Este año la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas y el país anfitrión es Pakistán.
  • El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas tiene como objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas a nivel mundial.
  • En México, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), convocan a celebrar esta fecha con una serie de webinars con especialistas nacionales e internacionales.
  • Asimismo, como se ha hecho durante los últimos 10 años, el PNUMA pone a disposición del 3 al 6 de junio la Muestra del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente SUNCINE con documentales reconocidos a nivel internacional.
  • El webinar realizado el 3 de junio con representantes de la sociedad civil tuvo la participación de la Secretaria Maria Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) y 2021 marca el inicio de lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030. Esta década no es una coincidencia: son estos próximos diez años los que los científicos señalan como los más importantes para prevenir un cambio climático catastrófico y evitar doblar la curva de la pérdida de biodiversidad.

El DMMA se ha convertido en una plataforma global para crear conciencia y responder con acciones ante los temas más apremiantes, desde la contaminación marina y el calentamiento global hasta el consumo insostenible y los delitos contra la vida silvestre. Millones de personas, de todos los países, han participado a lo largo de los años, contribuyendo a impulsar cambios en nuestros hábitos de consumo y en la política ambiental nacional e internacional.

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas es un llamamiento a proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial, en beneficio de la humanidad y la naturaleza. Tiene por objeto poner fin a la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para cumplir los objetivos mundiales. Contar con ecosistemas saludables es la única forma de mejorar los medios de subsistencia de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tienen la tarea de liderar el Decenio de las Naciones Unidas. Si bien la FAO dirigirá el seguimiento y las buenas prácticas, el PNUMA supervisará los esfuerzos de comunicación y las asociaciones, esforzándose por movilizar e inspirar un movimiento de restauración mundial.

Por su parte, la representante del PNUMA en México, Dolores Barrientos Alemán, comentó al respecto de la celebración que se lleva a cabo a nivel nacional: 

“La triple crisis ambiental – el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación- representa ya una emergencia planetaria e impide un progreso en el Desarrollo Sostenible. Durante los últimos 50 años la economía global ha crecido cinco veces, pero se ha triplicado la extracción de recursos naturales. Tres cuartas partes de la tierra y dos terceras partes de los océanos son ya impactados por la actividad humana. El modelo económico actual degrada y sobrepasa la capacidad finita de la Tierra para sostener el bienestar humano, es por eso que esta Década es crucial para restaurar y adaptar la capacidad de la Tierra.”

Por su parte, la representante de FAO en México, Lina Pohl, habló sobre las acciones de restauración y buenas prácticas de organizaciones con las que colaboran y que se articulan en un esfuerzo por generar alianzas a nivel nacional en la materia: 

“La década de la restauración es un esfuerzo por revertir la situación actual del medio ambiente, convirtiéndose en un instrumento costo efectivo para alcanzar las metas y objetivos que todos los acuerdos mutilarles de medio ambiente, agenda de cambio climático, biodiversidad, recursos hídricos. Tener un compromiso para lograr esta restauración transformadora de los ecosistemas y replantearnos las acciones que estamos haciendo ahora, abordando de manera integral con las necesidades humanas, biológicas, sociales, mediante las soluciones basadas en la naturaleza. La restauración a gran escala es un compromiso por revertir esta situación y cuidar de nuestra única casa con soluciones basadas en la naturaleza. Ya no tenemos tiempo para ser pesimistas” comentó Lina Pohl, Representante de la FAO en México. 

Este año, PNUMA y FAO se han apoyado con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), en el afán de visibilizar las acciones de la sociedad civil en cuanto a restauración de ecosistemas en nuestro país, a través de la realización de un panel de expertos con la participación de organizaciones como Vida A.C. (Veracruz), Mujeres del Mar (Quintana Roo) y el Rancho Tres Papalotes (Chihuahua) que hablaron de sus experiencias que abonan al tema. Dicho panel se llevó a cabo el 3 de junio a través de una transmisión en vivo por redes sociales. Reneé González Montagut, Directora General del FMCN, comentó sobre el trabajo que realizan con estas organizaciones de la sociedad civil:

“Este año damos inicio a la Década de la Restauración de Ecosistemas declarada por la Asamblea General de la ONU. […] Los que habitamos el planeta en estos tiempos tenemos una gran responsabilidad: la del futuro de nuestra especie. Tenemos que convertirnos en la generación de la restauración. Si devolvemos los árboles a los bosques, si los ríos vuelven a correr y a albergar peces, si los mares vuelven a tener arrecifes de corales de colores maravillosos, a quien estaremos apoyando es a nosotros mismos. […] Hoy nos reunimos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y escucharemos tres pláticas de líderes que, en el sur, centro y norte del país, están innovando, colaborando y creando conocimiento e inspiración para un mejor futuro con la naturaleza”.

El informe “Únete a la #GeneraciónRestauración: Restauración de ecosistemas para las personas, la naturaleza y el clima” (PNUMA, FAO, 2021), destaca que la humanidad está utilizando 1.6 veces la cantidad de servicios que la naturaleza puede proporcionar, y que el costo de restauración de la tierra se estima en al menos USD 200,000 millones por año al 2030, pero esta inversión generaría beneficios económicos hasta de USD 30  por cada dólar invertido.

Las comunidades que viven en casi 2,000 millones de hectáreas de tierra degradadas incluyen algunas de las más pobres y marginadas del mundo. La degradación de los ecosistemas ya está afectando el bienestar de aproximadamente 3,200 millones de personas, es decir, 40% de la población mundial. La restauración, si se combina con acciones para detener la conversión de los ecosistemas naturales para otros usos, puede ayudar a evitar 60% de las extinciones de especies proyectadas actualmente. Asimismo, la agrosilvicultura tiene el potencial de aumentar la seguridad alimentaria de 1,300 millones de personas, mientras que las inversiones en agricultura, protección de manglares y gestión del agua ayudan a adaptarse al cambio climático, con beneficios alrededor de cuatro veces mayores que la inversión original.

El Plan de Acción para América Latina y el Caribe para los próximos diez años tiene como objetivo promover, mejorar, acelerar y ampliar la restauración de ecosistemas en la región. Es un esfuerzo voluntario a nivel regional que se enfoca en los mecanismos de cooperación y en las condiciones propicias diseñadas para respaldar efectivamente a los países de acuerdo con las necesidades, prioridades y capacidades de sus ciudadanos, al mismo tiempo que se promueven las sinergias y complementariedad con las iniciativas existentes.

A nivel nacional, PNUMA México está organizando un serie de eventos para celebrar el DMMA, como la realización de webinars con instancias del sector público como la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT), la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); con instituciones educativas de nivel superior como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX); organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, el PNUMA junto con el colectivo My World México lanzará la campaña “Generación Restauración” para tomar acción y restaurar y conservar los ecosistemas mexicanos, empoderando a las y los jóvenes.

Adicionalmente, el PNUMA pone a disposición del público en general la Muestra del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente más antiguo del planeta, SUNCINE (anteriormente conocido como FICMA) del 3 al 6 de junio a través de la aplicación app.suncinefest.com en donde se podrán disfrutar documentales premiados internacionalmente. 

Para conocer las actividades completas de la Celebración del DMMA 2021 en México, se puede visitar el link:

https://bit.ly/dmma2021