FAO en México

Sector agropecuario y medio ambiente deben hacer frente de manera conjunta al cambio climático

17/10/2016

 

José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA; Rafael Pacchiano de SEMARNAT; junto con la FAO en México; conmemoraron en la Zona Arqueológica de Edzná, el Día Mundial de la Alimentación, haciendo énfasis en la necesidad de adaptar la agricultura al cambio climático.

 

Edzná, Campeche, 17 de octubre de 2016. Para lograr estar a la altura del reto de aumentar la producción de alimentos en un 70% para satisfacer las necesidades de la población mundial hacia 2050, se debe tomar en cuenta a mujeres, jóvenes, reducir el desperdicio de alimentos, pero sobre todo cuidar el medio ambiente, señaló José Calzada Rovirosa, Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Tenemos que cuidar el medio ambiente, el agua, los bosques. A lo largo y ancho del país estamos introduciendo sistemas de riego tecnificado para cuidar el agua y para hacer producir más el campo mexicano. En este lugar mágico tenemos que hacer un compromiso, por la alimentación, por quienes menos tienen, equidad, de responsabilidad social y de producir más y mejores alimentos, para el bien de México y de corresponsabilidad con el Mundo”, expuso Calzada Rovirosa.

Fernando Soto Baquero, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, expuso que para hacer frente a la amenaza del cambio climático se necesita una amplia transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria mundial, proporcionar oportunidades económicas y sociales para todos y proteger los servicios ecosistémicos de quienes dependen de la agricultura.

“LA FAO hace un hincapié específico en que la mayor amenaza que significa el cambio climático, es para la pequeña agricultura y la pesca artesanal y en la urgencia de apoyarles para que logren su adaptación al cambio climático”, afirmó Soto Baquero.

Por su parte, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), recordó que México es uno de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático, y especialmente el sector alimentario.

El titular de la SEMARNAT afirmó que tanto la dependencia a su cargo como la SAGARPA trabajan para que México cuente con ecosistemas resilientes, que reduzcan la vulnerabilidad del sector agropecuario, y que conserven la biodiversidad.

“Se ha fortalecido la gestión integrada y sustentable del agua, a través del ordenamiento y explotación y el aprovechamiento de cuencas y acuíferos acceso sustentable del agua para el sector agropecuario, de la mano de la SAGARPA”, manifestó Pacchiano Alamán.

El funcionario federal afirmó que, solo trabajando de la mano con sector agrícola, pesquero y turístico, se puede impulsar el cuidado de la biodiversidad y dar oportunidades de desarrollo adicionales a la población.