FAO en México

Cartilla Social, permite ejercer derechos y conocer beneficios sociales

24/02/2017

FAO acompaña la gira de SEDESOL en el municipio de Tamazulapam en la Región Mixe de Oaxaca.

Tamazulapam, Oaxaca, 23 de febrero de 2017. La cartilla social es un esfuerzo del gobierno federal por darle transparencia y eficiencia a los programas sociales, expuso Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La cartilla social inició en 2016 como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión y documenta los programas sociales que reciben los hogares beneficiados con el objetivo de empoderar a los hogares más vulnerables para que conozcan sus derechos sociales.

Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), expresó que la cartilla social le da mayor transparencia y confianza a los padrones de beneficiarios y la ejecución de los programas de SEDESOL.

"Con la cartilla social todos los mexicanos ganan, los beneficiarios al conocer los programas a los que tienen derecho, además de que es un espacio de diálogo con las autoridades; y el gobierno al dirigir mejor las diversas acciones a quienes más lo necesitan", manifestó el Representante de la FAO en México.

Para Gerry Eijkemans, Representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud en México (OPS/OMS), la cartilla social refleja el compromiso de protección e inclusión social.

"Estamos convencidos que nadie debe vivir por debajo del nivel de ingresos mínimos. La iniciativa de cartillas sociales permite avanzar en eficiencia y mejor coordinación entre las instituciones estatales", afirmó.