FAO en México

PESA trae paz y desarrollo económico al campo de México

13/06/2017

 

La SAGARPA da el arranque nacional del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales 2017 (PESA) en Guerrero.

Acapulco, Guerrero; 13 de junio de 2017. Este año, con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), beneficiará a 200 mil familias que se dedican a la pequeña producción agroalimentaria a través del PESA.

José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA, expresó que el aporte del PESA va más allá de los recursos económicos que se invierten en las familias y que este año tiene una bolsa por más de dos mil 500 millones de pesos.

"Es un programa que da paz y ayuda a la mujer a tener un ingreso adicional a su hogar, a generar economías productivas para ayudar a sus familias. Invertir en el campo es sembrar paz en Mexico, tomando como base la célula principal del progreso de nuestro país que es la familia", sostuvo el Secretario de la SAGARPA.

Por su parte, Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en México, expresó que el PESA es una política federal de la SAGARPA que se ejecuta en concurrencia con las entidades federativas y es un ejemplo internacional de articulación entre políticas productivas, sociales y de manejo de recursos naturales, así como de la incorporación en una política pública de un enfoque de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

"La FAO valora mucho la contribución que hacen los pequeños productores y sus familias a la seguridad alimentaria de la nación y considera que esa contribución puede ser mayor en el futuro", afirmó Soto Baquero.

El Gobernador Constitucional de Guerreo, Héctor Astudillo, consideró al PESA como un programa que da empleo, actividad y da esperanza a Guerrero para salir adelante.

El PESA busca abatir la inseguridad alimentaria propiciando el aumento de la productividad agrícola en el traspatio de las familias rurales más pobres del país, aportando significativamente a la iniciativa regional de lograr una América Latina y el Caribe son hambre.

Fotos del evento