FAO.org

Inicio > Country_collector > Mexico > Programas y proyectos > Evaluación y análisis de políticas publicas > Cooperación técnica
Mexico

Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas Públicas

Cooperación técnica

La cooperación técnica entre la FAO y la SAGARPA se ha desarrollado de manera continua durante más de quince años. En ese lapso, el Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas Públicas ha transitado por distintos periodos, entre los que se pueden identificar tres etapas.

La primera comprendió el periodo de 1999 al 2007 y estuvo enfocada principalmente a evaluar la gestión y los resultados de los programas de la Alianza para el Campo. La segunda etapa abarcó los años de 2008 a 2011, en la cual la Secretaría modificó su estructura programática, incorporando el enfoque de Gestión basada en Resultados (GbR), la Metodología de Marco Lógico y un esquema de capacitación a evaluadores y funcionarios estatales en temas de gestión y evaluación de programas orientados al desarrollo del sector rural.

La tercera fase inició en 2012 y tuvo lugar frente a una nueva reestructuración de los programas de la SAGARPA, retomando el Componente de acompañamiento técnico a nivel estatal con las Evaluaciones del Funcionamiento y la Operación de los Programas en Concurrencia de Recursos 2012 y las Evaluaciones Estatales de Resultados de Programas en Concurrencia de Recursos y acuerdo específico 2013.

El progreso del esquema de cooperación técnica entre la FAO y SAGARPA ha permitido generar un cúmulo invaluable de experiencia en el ámbito de evaluación de políticas del sector rural en México, consolidando simultáneamente un sistema de soporte técnico y acompañamiento para la evaluación de programas que han sido la base para el desarrollo del Sistema de Monitoreo y Evaluación Estatal que actualmente se lleva a cabo.

Regresar