FAO.org

Inicio > Country_collector > Mexico > Programas y proyectos > Evaluación y análisis de políticas publicas
Mexico

Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas Públicas

Una de las líneas fundamentales de acción de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se centra en acompañar técnicamente el diseño y mejora de las políticas públicas para impulsar el desarrollo agroalimentario y rural en los países miembros. Es por ello que en México, desde hace más de quince años, las evaluaciones a los programas de apoyo al sector rural han sido elementos fundamentales dentro del marco de cooperación técnica entre la FAO y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Objetivos

  • Mejorar la eficiencia y eficacia de los programas de la SAGARPA que se instrumentan conjuntamente con los gobiernos estatales, mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales en materia de planeación, monitoreo y evaluación de los Programas y Componentes.
  • Contribuir a la consolidación de un sistema de evaluación del desempeño y al fortalecimiento del enfoque de Gestión basada en Resultados (GbR) de la política pública orientada al desarrollo del sector agropecuario y pesquero.

Actividades y productos

El proyecto cuenta con dos componentes de trabajo:

1. Acompañamiento técnico a los Comités Técnicos de Evaluación Estatal (CTEE), las entidades consultoras estatales y los funcionarios estatales para el monitoreo y la evaluación de los programas y componentes 2015/2016

La FAO, a través de Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas, ha desarrollado la metodología para el monitoreo y evaluación (M&E) estatal de los Programas de la SAGARPA que se operan en concurrencia de recursos y con acuerdo específico, el cual comprende al horizonte temporal 2014 – 2018.

2. Diagnóstico del Funcionamiento y Desempeño de los Comités Estatales de Sanidad en México 2015

El objetivo del Diagnóstico es analizar el funcionamiento de los Organismos Auxiliares de Sanidad (OAS) en México, valorando el grado de eficiencia, oportunidad y eficacia de las actividades que desarrollan, así como el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios de la sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera, en la perspectiva de formular recomendaciones para mejorar su desempeño en los estados.

La cooperación técnica entre la FAO y la SAGARPA se ha desarrollado de manera continua durante más de quince años. En ese lapso, el Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas Públicas ha transitado por distintos periodos, entre los que se pueden identificar tres etapas.