FAO en México

El PESA en el desarrollo de modelos integrales para la mejora de la alimentación y del ingreso familiar en Jolnajojtic, Chiapas

La comunidad de Jolnajojtic se encuentra en el municipio de San Juan Chamula, en los Altos del estado de Chiapas. Es una comunidad con 130 familias.

El Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), implementado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con la metodología desarrollada por FAO, ha puesto en marcha un modelo integral de desarrollo comunitario que en el municipio de San Juan Chamula ha beneficiado a 383 familias.

Un ejemplo es el de Federico Gómez, quien desde muy joven migró a Jonaljojtic junto con su esposa y su hija de 3 años. Él recuerda que varias familias, al igual que la suya, no tenían hogar propio ni ingresos suficientes para mantenerse. Él y su familia consumían principalmente tortilla, pozol y frijol, carne una vez al mes o cada dos meses.

Federico comenta que además de cultivar maíz, frijol y café, empezó a criar cinco borregos y a producir hortalizas según la época del año. Sus borregos generaban 400 gramos de lana por animal a un precio de 350 pesos ya que ésta, dadas las condiciones en las que se encontraban los animales, estaba sucia y dañada, lo que disminuía su precio de venta, además de que no aprovechaba el estiércol de los animales.

Las hortalizas y la lana solía venderlas en San Cristóbal de las Casas, a 5 kilómetros de distancia, sin embargo, lo poco que ganaba lo invertía en gallinaza, fertilizantes y plaguicidas que no sabía utilizar o bien, compraba semillas que se desperdiciaban en los maceteros artesanales que improvisadamente construía sin un buen manejo.

Ahora con los apoyos del PESA ha elevado la producción de hortalizas ya que con la construcción de cisternas pudo adelantar los ciclos de producción y asegurar el agua todo el año, los corrales de los borregos se elevaron del nivel del piso para evitar que la humedad de la tierra y la suciedad, con lo que pudo mejorar el precio de la lana y evitar que se enfermaran los animales, además de aprovechar el estiércol en actividades agrícolas.