FAO.org

Inicio > Country_collector > Mexico > Programas y proyectos > Historias de Éxito
Mexico

Historias de éxito en FAO México

Un grupo de 31 mujeres Tzeltales forman parte de la Red de Maíces Criollos de los Altos de  Chiapas.

La participación de las mujeres indígenas en el cultivo, transformación, así como en la selección de semillas de maíz criollo, es una práctica ancestral en los Altos de Chiapas que ha permanecido invisible, porque muchos consideran que la agricultura es una actividad exclusiva de los hombres.

La comunidad de Jolnajojtic se encuentra en el municipio de San Juan Chamula, en los Altos del estado de Chiapas. Es una comunidad con 130 familias.

El Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), implementado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con la metodología desarrollada por FAO, ha puesto en marcha un modelo integral de desarrollo comunitario que en el municipio de San Juan Chamula ha beneficiado a 383 familias.

La comunidad de El Potrero se encuentra en el municipio El Cardonal, en el Estado de Hidalgo, es una comunidad con 300 habitantes, con clima templado y un paisaje accidentado.

Uno de los principales problemas en El Potrero era la falta de agua, a pesar de que en las montañas cercanas había manantiales. Los habitantes vivían en condiciones precarias ya que su alimentación estaba basada solo en el consumo de maíz y frijol. Algunos de ellos podían destinar entre 150 pesos a 700 pesos mensuales para comprar algunas verduras y frutas que adquirían en otras comunidades, sin embargo ante la falta de ingresos, reducían su consumo.