FAO en México

Recursos y multimedia

Publicaciones y documentos

2019

El propósito de esta nota es apoyar el diálogo para considerar el enfoque de igualdad de género y el enfoque cultural en las políticas para la seguridad alimentaria, la productividad, y el desarrollo rural. Exploramos elementos que deben ser tomados en cuenta para la incorporación de las mujeres rurales e indígenas al desarrollo rural en una perspectiva de no dejar a nadie atrás, a partir de las condiciones particulares del campo mexicano.

2019

Este reporte tiene el fin de contribuir a las discusiones vigentes en México que se orientan a diagnosticar y ofrecer soluciones que promueven la inclusión social y económica de las familias mexicanas que en particular se encuentran por debajo de los estándares de bienestar mínimo o en situación de vulnerabilidad.

2018

El presente documento pone a disposición una recopilación de experiencias, así como la compilación de buenas prácticas en relación a estrategias relevantes para la prevención y reducción del sobrepeso y obesidad en el contexto escolar, a través de la promoción de actividades integrales para fomentar una alimentación saludable y actividad física, contemplando ámbitos rurales y urbanos.

Las buenas prácticas identificadas sugieren la necesidad de construir mecanismos interinstitucionales dado que la combinación de diversas acciones, resultan más efectivas para la adopción de hábitos saludable.

2018

La publicación hace análisis de cómo está el campo mexicano de hoy. Es una fotografía que muestra las características del sector rural en el siglo XXI

2018

Este material es un Manual de Perspectiva de Género para talleres Comunitarios y su respectiva Caja de Herramientas en el que se desarrollan de forma detallada las actividades en cinco módulos temáticos.

Mediante un enfoque práctico el Manual incluye una serie de herramientas con la opción de trabajar varias sesiones de dos horas cada una, con una secuencia metodológica propuesta en esta guía o bien, realizar un taller de que puede ir desde 6 a 10 horas dependiendo de los tiempos de la comunidad.

2017

Esta guía se enmarca dentro del Proyecto “Creación de Cadenas Cortas Agroalimentarias en la Ciudad de México” que es una iniciativa conjunta de la FAO y SEDEREC, cuyo objetivo general consiste en apoyar las políticas y programas de desarrollo empresarial de la SEDEREC, con el fin de mejorar su efectividad en la formación de CCA que fortalezcan las alternativas de comercialización de productores agropecuarios de la Ciudad de México. Este documento se estructura primeramente presentando los elementos conceptuales de un Mercado de Productores, información que surge de los propios Coordinadores de los mercados, y se presenta una breve caracterización de los MP establecidos en Ciudad de México. En segundo lugar, y con el objetivo de formular un modelo para el desarrollo de los MP, se presenta la propuesta de valor del MP debido a que el mercado crea, distribuye y añade valor a su actividad económica, desarrollándose todos sus elementos. Luego se analizan los actores del MP, las formas de organización del mercado, la ubicación e infraestructura deseable del mercado, las estrategias de marketing para captar nuevos consumidores y el monitoreo y la evaluación de estos mercados. Finalmente, se detallan los elementos necesarios para arrancar y poder desarrollar de forma sostenible el Mercado de Productores.

2017

Desde su fundación en 1945 la FAO ha acompañado técnicamente al Gobierno de México en mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes, pero no fue hasta 1977 que se formalizó la apertura de una oficina de Representación, como parte de la estrategia de descentralización de la FAO. Al cumplirse cuatro décadas de presencia permanente de FAO en el terreno, es una oportunidad de reconocer y celebrar lo que ha sido la columna vertebral del trabajo de la Organización, 40 años de representaciones y asociaciones al nivel de los países orientadas a mejorar el desarrollo rural y alcanzar la meta global del Hambre Cero.

2016

En el marco del Memorando de Entendimiento signado recientemente entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de la Ciudad de México, se realizó un taller para sistematizar conocimientos sobre experiencias, proyectos, programas y políticas públicas para impulsar las Cadenas Cortas Agroalimentarias, que permitan una mínima intermediación o mayor cercanía entre productores y consumidores. Se buscó conocer y entender buenas prácticas, arreglos institucionales, alianzas estratégicas, retos superados de experiencias que coinciden con las Cadenas Cortas Agroalimentarias, así como reflexionar sobre el papel de los diferentes actores involucrados: consumidores, productores, sectores público y privado, sociedad civil organizada. El evento fue organizado conjuntamente por la Representación en México de la FAO, Fundación Ford, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la organización Slow Food, y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC).

2015

En el documento se describe de forma resumida, un panorama general de lo que es el PESA en México, su focalización en las localidades de alta y muy alta marginación, los actores participantes y, fundamentalmente, se aborda con mayor nivel de detalle la metodología que se aplica en campo. Esta metodología incluye tres grandes fases: La planeación que se realiza desde el nivel regional hasta el comunitario, misma que culmina con el diseño de una estrategia microrregional para atender el conjunto de localidades participantes; el ciclo de proyectos, que incluye desde el diseño, gestión y ejecución de las acciones y proyectos en el marco de la estrategia definida en la microrregión y, finalmente, la evaluación comunitaria participativa, la que se determina con las familias participantes el nivel de logro de todo el proceso y se identifican los nuevos retos para las comunidades. A lo largo del proceso se implementan técnicas y herramientas de la Promoción Humana y Social, para lograr que se involucren las comunidades en su propio proceso de cambio. 

2014

“Experiencias del PESA en México” se elaboró a fin de dar a conocer algunos de los casos de éxito producto del esfuerzo entre la FAO y la SAGARPA así como de otros actores estatales y municipales junto con los beneficiarios de las diversas comunidades atendidas por el proyecto. Los casos que se presentan a continuación fueron seleccionados a partir de los buenos resultados obtenidos en campo y valorados por diferentes actores entre los que destacan el personal de la UTN, los técnicos de las ADR, así como los mismos beneficiarios del proyecto. Se trata de diez casos que tuvieron lugar en seis estados del país: Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.

2014

México tiene una estructura productiva heterogénea, con sistemas de producción distintos respecto a información, tecnología, acceso a mercados y generación de ingreso. En ese sentido, en el Diagnóstico del Sector Rural y Pesquero de México1 se distinguen seis estratos de Unidades Económicas Rurales (UER) en las diferentes regiones geográficas, conformando así un mosaico en el territorio nacional. En el contexto de esas diferencias surgen cuestionamientos respecto a posibles diferenciaciones adicionales entre los responsables de las UER que, enmarcadas en la perspectiva de género, implican condiciones de inequidad entre las UER e inciden en los resultados de las políticas públicas dirigidas al campo mexicano, ya sean éstos de carácter económico o social.

2014

En este estudio se presentan modelos de predicción de los efectos del cambio climático sobre el sector agropecuario de México a nivel regional, para lo cual se realizaron estimaciones a nivel de unidades económicas rurales y a nivel de municipios, empleando modelos diferenciados para calcular la renta agrícola, y el volumen y valor de la producción agrícola y pecuaria.

2012

El Diagnóstico del Sector Rural y Pesquero tiene como objetivo identificar la problemática actual del sector agropecuario y pesquero, las características de la población afectada por estos problemas y determinar la pertinencia de las intervenciones de política pública sectorial con relación a la problemática actual identificada. La elaboración del diagnóstico responde a una de las recomendaciones emitidas en las evaluaciones externas de diseño realizadas a los Programas de la SAGARPA en 20081, la cual establecía contar con un diagnóstico que identificara y definiera la problemática que enfrenta el sector agropecuario y pesquero de México. El diagnóstico está dirigido a los tomadores de decisiones, ya que su información permite sustentar el diseño de políticas públicas relacionadas con el sector agropecuario y pesquero. Sin embargo, la información y análisis que se presenta es también de utilidad para una audiencia más amplia. Es en este contexto que el diagnóstico ha sido elaborado por el proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas para el Campo (UTF/MEX/089/MEX) en el marco de la cooperación técnica entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

2012

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México 2012, pretende dar cuenta de la situación que guardan los cuatro pilares de la seguridad alimentaria en el país -disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización de los alimentos, así como su efecto en el estado nutricional de las personas-. 

2012

Propuesta para el período 2007-2012
Toda instalación de una nueva administración de gobierno supone una evaluación de lo avanzando en el período anterior y una definición de cuales serán las nuevas orientaciones de política. Este estudio pretende hacer un aporte a una reflexión que ya se está desarrollando en México, con ocasión del inicio del período presidencial del Presidente Felipe Calderón. En rigor, este proceso es de antigua data, y se ha materializado a través de diversos estudios y análisis realizados en los últimos años. En forma explícita queremos situar este trabajo en el marco de las evaluaciones de Alianza para el Campo (APC) que viene realizando FAO desde 1999, que han permitido identificar diversos problemas y soluciones a temas relevantes asociados a la aplicación de la política sectorial. Por tal razón, este informe recoge muchos de los elementos sugeridos en esos trabajos de evaluación.

2012

En la actualidad, la agricultura familiar se sitúa en una posición estratégica para hacer frente a los problemas de oferta de alimentos a precios accesibles para la población. Su desarrollo competitivo y sustentable representa una oportunidad para transformar lo que se ha considerado como un problema en el campo mexicano (pobreza, vulnerabilidad, inseguridad alimentaria, etc.) en una solución del mismo (aprovisionamiento local de alimentos básicos, incremento en el ingreso). En este tenor, el presente estudio tiene como objetivos: i) conocer, caracterizar y dimensionar al segmento de agricultura familiar con potencial productivo en México; ii) identificar la problemática que lo atañe, así como los potenciales factibles de ser explotados.

2010

El documento describe el estado actual de los Recursos Genéticos Forestales (RGF) en México considerando: la biodiversidad, los proyectos de conservación y mejoramiento genético in situ y ex situ; el uso y ordenamiento de los recursos genéticos; los programas de investigación, educación y capacitación; los alcances de la colaboración regional e internacional; las disposiciones que regulan el acceso a los recursos genéticos y; beneficios y su contribución a la seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.

2009

Más de 60 años de cooperación 1945 - 2009