FAO.org

Inicio > Temas > FAO y la migración

Migración

La migración es el movimiento de población, ya sea dentro de un país o a través de sus fronteras internacionales. Incluye todo tipo de movimientos, independientemente de las motivaciones, de duración y de naturaleza voluntaria o involuntaria. Abarca los migrantes económicos, los migrantes de socorro, los desplazados internos (IDPs, por sus siglas en inglés), los refugiados y los solicitantes de asilo, los repatriados y las personas que se desplazan para otros fines, entre ellos la educación y la reunificación familiar.

FAO y la migración

Las motivaciones y los impactos de la migración están íntimamente vinculados a los objetivos globales de la FAO en su lucha contra el hambre y el alcance de la seguridad alimentaria, reduciendo la pobreza rural y promoviendo el uso sostenible de los recursos. La FAO tiene un importante papel que jugar en la reducción de la migración, en vista de su experiencia en apoyar la creación de mejores condiciones y medios de vida resilientes en las áreas rurales. Junto con sus socios, la FAO también se compromete a expandir aún más su foco de trabajo hacia el fortalecimiento de la contribución positiva que los migrantes, los refugiados y los desplazados internos para la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, y la resiliencia de los hogares rurales.

Accion concertada sobre la migración

  • La migración debería ser una opción, no una necesidad. La cooperación internacional debería dirigir las motivaciones estructurales de las poblaciones y crear condiciones que permitan a las comunidades vivir en paz y en sus tierras de origen.
  • El desarrollo agrícola y rural puede abordar las causas de raíz de la migración, incluyendo pobreza rural, inseguridad alimentaria, desigualdad, desempleo, falta de protección social así como el agotamiento de los recursos naturales debido a la degradación y al cambio climático.
  • La inversión en el desarrollo rural sostenible, la adaptación al cambio climático y la capacidad de recuperación de medios de vida rurales es una parte importante de la respuesta global al desafío de la migración actual.
  • Trabajando con los gobiernos, las agencias de la ONU, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades locales, la FAO desempeña un papel importante en el tratamiento de las causas fundamentales de la migración interna e internacional y el desplazamiento y en el aprovechamiento del potencial de desarrollo de la migración, especialmente en términos de seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.

Construcción de la resiliencia en crisis prolongadas

La FAO tiene una considerable experiencia en el tratamiento de la migración, tanto en los contextos de desarrollo como en las crisis prolongadas. El desarrollo rural y agrícola puede contribuir a abordar las causas fundamentales de la migración y en la construcción de resiliencia  tanto en las comunidades desplazadas como en las comunidades de acogida, preparando el terreno para la recuperación a largo plazo.

La FAO trabaja con las partes interesadas en incrementar sus capacidades para proporcionar oportunidades viables, medios de subsistencia en la agricultura y las zonas rurales en los países con crisis prolongadas. También protege el derecho a la alimentación de todas las personas en movimiento, mientras fomenta la integración y el fortalecimiento de la resiliencia social y económica de las comunidades de acogida. Trabajando con sus socios y el uso de los medios de vida agrícolas resilientes como un instrumento clave, la FAO desempeña un papel importante en:

i) hacer frente a los factores que obligan a la gente a moverse, especialmente aquellos vinculados a los desastres naturales, los conflictos por los recursos naturales y el deterioro del medio ambiente y los medios de vida en las zonas rurales;

ii) El fortalecimiento de la capacidad de recuperación tanto de las personas desplazadas y las comunidades de acogida y

iii) el aprovechamiento de la contribución positiva de los migrantes y las personas desplazadas y fomentando su integración.

Compartir esta página