Name of Product: Queso Roca del Illimani
Product Type: Dairy Products
MP Region: South America
Country of origin: Bolivia (Plurinational State of)
Name of the Mountain Area: Bolivian Altiplano
Altitude Range: Class 2: elevation 3 500-4 500 m
Narrative label: Roca del Illimani es queso de alta calidad de las pintorescas afueras de La Paz, en el altiplano andino boliviano, una tierra de pasto entre las más altas del mundo, lo que le proporciona un carácter único. Toma su nombre del nevado Illimani, que con sus más de 6000 metros de altitud domina el paisaje circundante. Está hecho con leche purísima de vacas que pastan a más de 4000 metros de altura y elaborado según técnicas tradicionales, en armonía con el medio ambiente en el Municipio de Achocalla. Queso Roca del Illimani es queso de pasta dura conocido por su aroma penetrante, típico sótanos en los que se maduró. Su sabor es intenso y dulce al mismo tiempo. Tiene una textura granulada y costra dura y seca blanca y gris.

Consumo
Por su sabor intenso en salsas de queso, fondues, quiches. Principalmente para tablas de queso acompañadas de frutas y vino.

Territorio
La leche en el origen de este queso viene desde alto Achocalla, a 4070 metros de altura en el altiplano andino.

Producción
La leche se ordeña a mano, trabajada artesanalmente y madurada durante 34 semanas hasta lograr su sabor típico. Las aguas utilizadas en la producción pasan por un sistema de tratamiento de efluentes ecológico de manera que el agua se pueda reutilizar para riego.

Productor
Flor de Leche es una microempresa eco-social boliviana que produce quesos, cremas de queso y yogures de manera artesanal y natural, con un control riguroso de la calidad e higiene. Trabaja con alrededor de 180 familias productoras de leche, 60 familias que recolectan el suero y emplea cerca de 35 personas, de las cuales el 70% son mujeres. Flor de Leche aplica un modelo de negocios eco-social mirado hacia el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades agrícolas en el territorio.
Producer: Flor de Leche
Contact person: Teresa Gilles; [email protected]
Labelled since: 13.04.2017
Label latest verification: 13.04.2017
Website: http://www.flordeleche.com
Type of producer: Independent
Smallholder: yes
Size of company: 21-50 people
Distribution channel: Direct sale, Intermediary, Local market, Online
Home > mountain-partnership