Name of Product: Maca Andina
Product Type: other processed products
MP Region: South America
Country of origin: Peru
Name of the Mountain Area: Valle del Mantaro
Altitude Range: Class 3: elevation 2 500-3 500 m
Narrative label: Esta maca andina es oriunda de la meseta del Bombón en Perú, una altiplanicie entre Junín y Pasco, y también es cultivada en los valles interandinos como los del Mantaro y Tarma. Es una planta herbácea anual que se asemeja a un rábano en forma y tiene una raíz comestible. Los incas ya conocían los beneficios y propiedades de este cultivo ancestral, que consideraban como un regalo de los dioses. Además de cultivar la maca como alimento, también la utilizaban en ceremonias religiosas.

Territorio
Esta maca andina se cultiva y procesa en sitios agrestes y fríos de la puna por encima de los 4 000 metros sobre el nivel del mar. Se utilizan tierras vírgenes negras que no necesitan agroquímicos y que se abonan con guano de corral.

Producción
La maca se lava y se seca al sol durante dos meses utilizando un cobertor de plástico que mantiene el calor solar. Luego se hornea en hornos de barro y se muele hasta convertirla en polvo. Todo el trabajo es realizado a mano.

Productor
Granovita Andina es una organización de productores de maca en la Valle del Mantaro, que agrupa a productores familiares de montaña de pequeña escala. Granovita Andina es parte de la Red de Agroindustria Rural (REDAR) Perú, una asociación que apoya a los pobladores rurales que valorizan la biodiversidad andina, brindándoles apoyo técnico y comercial para añadir valor a sus productos y autogenerar empleos.

Maca Andina
Es un suplemento alimenticio reconstituyente y revitalizante natural apreciado especialmente por atletas, niños y mujeres embarazadas. Cada envase contiene 95% maca amarilla y 5% maca roja, más preciosa y rica de antocianinas.

Consumo
Se sugiere agregar una o dos cucharadas de maca en un litro de leche, yogurt o jugos y usarla en mazamorras y en la elaboración de panes y pasteles.
Producer: Granovita Andina, Red de Agroindustria Rural (REDAR)
Contact person: Sonia Salas Dominiguez; [email protected]
Labelled since: 20.04.2017
Label latest verification: 20.04.2017
Website: http://redarperu.com/
Type of producer: Family farmer
Smallholder: yes
Size of company: 1-10 people
Distribution channel: Direct sale, Local market
Traditional product/production: Yes, Maca was cultivated since ancient times, but the production process is new.
Home > mountain-partnership