Fundación Cordillera Tropical

Nuestra misión

La misión de la Fundación Cordillera Tropical (FCT) es la de contribuir a la conservación de la excepcional diversidad biológica del Ecuador y de los recursos hidrológicos. Nuestros esfuerzos se concentran en el Nudo del Azuay, un macizo montañoso localizado en la parte sur del Parque Nacional Sangay.

Nuestro enfoque

El pilar central del enfoque de FCT es el apoyo a las comunidades locales y a propietarios de tierras, para la conservación de 96.000 hectáreas de bosque montano siempreverde y de páramo en el Nudo del Azuay.

Los propietarios de tierras privadas poseen escrituras de un estimado 47% de la tierra en el Nudo del Azuay y en el sur del Parque Nacional Sangay. Esta combinación de propiedad pública y privada requiere de una amplia visión regional que incorpore explícitamente la conservación de tierras privadas. Los incentivos económicos para la conservación, tales como el pago por la protección de servicios ambientales que reconoce la implementación de intercambios para la conservación son la parte medular de este enfoque. Se espera que las inversiones coincidentes en la educación ambiental, la investigación científica y el monitoreo, y la generación de la capacidad local incrementen los avances en la conservación y sustituyan a los actuales proponentes de la conservación provenientes de fuera de la comunidad por otros nuevos, generados desde su propio interior.

En última instancia, buscamos desarrollar un consenso regional para la conservación que incluya a los propietarios de tierras en la cuenca del río Paute, a los gobiernos locales, a la administración del Parque Nacional Sangay y a las organizaciones sin fines de lucro.

Member category Major Groups Organizations
Country Ecuador
Area South America
Geographic focus of work Andes
Head Laura Lojano
Head title President
Focal Point title Board Member
Focal Point Stuart White
Address Edificio El Consorcio, Ofic. 412, Jaime Roldós 4-80 y Huayna Cápac, Cuenca, Ecuador
Telephone 0059372809382
Fax 0059372809382
Email [email protected]
Email 2 [email protected]
Email 3
Website http://www.cordilleratropical.org/en/default.html
Official language(s) of communication of member Spanish
18/07/2012
Electoral Group South America Major Groups
Home > mountain-partnership > Members