News

Reserva la fecha: IPROMO 2021 Latinoamericano

25.02.2021

Los ecosistemas andinos son diversos, así como las actividades humanas que en ellos se desarrollan. Sus paisajes son producto de interacciones socioambientales, políticas y económicas construidas durante años, a través de complejos procesos de co-adaptación y transformación. Estas interacciones influyen en todas las dimensiones de las sociedades andinas, desde las productivo-económicas, hasta las culturales, incluyendo la disponibilidad, calidad y acceso al agua y otros servicios ecosistémicos. El cambio climático, la acelerada expansión de las actividades agropecuarias, la predominancia de modelos productivos y de consumo insostenibles, las actividades extractivas y el crecimiento de urbes altamente demandantes en recursos, están generando profundos impactos en estas relaciones.

Uno de los retos más importantes para la región andina es implementar procesos que promuevan la sostenibilidad de sus socio-ecosistemas. Para ello, es fundamental conocer a profundidad sus distintas dinámicas y sus causas estructurales, y entenderlos como una unidad socioambiental y co-dependiente. Comprender las dinámicas en torno al agua cobra aún más relevancia, por tratarse de un recurso determinante en el funcionamiento de los sistemas naturales y sus servicios regulatorios (incluyendo el clima), y en todo proceso socioeconómico y productivo. Los procesos de planificación, asignación y gestión de recursos hídricos constituyen un pilar fundamental para el desarrollo sostenible. De esto se deriva la necesidad de analizar críticamente los modelos de gobernanza en torno a la gestión del agua, de modo que puedan orientarse hacia la meta de la sostenibilidad.

En este contexto, el IPROMO Latinoamericano 2021 se plantea como un espacio de fortalecimiento multi-actor en torno a la gestión sostenible de los socio-ecosistemas de los Andes, con un enfoque de transdisciplinariedad. Gracias a este enfoque, en los distintos temas del curso, se analizan de forma integral las interacciones socioeconómicas, ambientales y políticas que influencian positiva y negativamente en la sostenibilidad de los ecosistemas andinos, en donde tanto los conocimientos locales, como la visión técnico-científica se conjugan en un diálogo constructivo. El enfoque se enriquece de varias disciplinas y marcos conceptuales como la ecología política, la ecología de paisajes o la geografía humana, a fin de caracterizar mejor las causas estructurales de la degradación de los ecosistemas y sus funciones, la emergencia de los conflictos socioambientales y las opciones de respuesta desde las sociedades andinas.

Metodológicamente hablando, los temas y las actividades previstas en este curso virtual desarrollan elementos conceptuales que permiten analizar de una forma más integral la complejidad de los paisajes andinos, y exponen distintas experiencias y casos para mostrar prácticas exitosas en torno a la gestión sostenible de los socio-ecosistemas de esta región, con énfasis en el manejo de los recursos hídricos.

Objetivos

  1. Familiarizar a los participantes con los impactos positivos y negativos de los diversos sistemas de producción y gobernanza sobre la gestión sostenible de los socio-ecosistemas andinos, con énfasis en los recursos hídricos.
  2. Generar un debate crítico en torno a la sostenibilidad de los socio-ecosistemas andinos y los potenciales modelos alternativos para alcanzarla.
  3. Brindar claves para la gestión integral de los socio-ecosistemas andinos, presentando experiencias relevantes y replicables, y mostrando herramientas de planificación e implementación de prácticas sostenibles.


Estructura y plataforma

Debido al COVID-19, el curso será virtual y se desarrollará entre el 17 de mayo y el 2 de junio de 2021. Está estructurado en 2 módulos, con uno o dos temas por día y con una carga de cuatro horas diarias de trabajo en la plataforma Moodle.

Temas:

  • Importancia de los ecosistemas andinos y su rol en la sostenibilidad regional y global
  • Causas e impactos de los cambios globales en los ecosistemas andinos
  • Gobernanza y gestión sostenible de ecosistemas de montaña
  • Sostenibilidad y justicia hídrica


El curso ofrecerá 40 cupos gratuitos para los cuales se realizará un proceso de selección entre postulantes latinoamericanos implementadores de programas, proyectos y políticas relacionadas con la gestión sostenible de socio-ecosistemas de montaña, tanto del sector público como privado.

Idioma oficial: Español

Información adicional

Coordinadores académicos:

  • Rosalaura Romeo, Oficial de Programa de la Secretaría de la Alianza para las Montañas de la FAO
  • Manuel Peralvo, Coordinador del Área de Medios de Vida y Paisajes Sostenibles de CONDESAN
  • Geovanna Lasso, Especialista en Temas Socioambientales de CONDESAN
  • Luis Daniel Llambí, Coordinador del Programa Adaptación al Cambio Climático en Montañas
  • Alexandra Garcés Santander, Especialista en Monitoreo y Evaluación de CONDESAN
  • Ana Carolina Benítez, Comunicadora de CONDESAN


Administradora del curso: Saskia Flores Velasco

Contacto: [email protected]

Leer más

News by CONDESAN

Home > mountain-partnership > News