Publications

Vidas y medios de subsistencia más seguros en las montañas: cómo lograr que el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres trabaje para el desarrollo sostenible de las regiones de montaña

23.05.2017

Muchas personas en las montañas son vulnerables y están expuestas a múltiples amenazas naturales, dado que los espacios seguros para vivir son limitados y a menudo cercanos a las zonas de riesgo. La frecuencia y magnitud de los desastres está aumentando, con factores agravantes como el crecimiento poblacional, la urbanización, el desarrollo económico, la degradación de los ecosistemas y el cambio climático. Hay una competencia cada vez mayor por las tierras seguras, con frecuencia en detrimento de las personas económicamente más débiles, quienes se ven empujadas a los límites de las zonas seguras. Además, los peligros que se presentan en las montañas no solo amenazan la vida y los medios de subsistencia de las poblaciones de los asentamientos rurales remotos y de los centros urbanos en crecimiento en las montañas, sino que también afectan a la gente de las zonas bajas.

Esta publicación destaca 15 estudios de caso provenientes de regiones de montaña en todo el mundo, que ilustran los esfuerzos y experiencias de actores públicos y privados en la implementación de las cuatro prioridades para la acción del Marco de Sendai. Los mensajes para los responsables de formular las políticas hacen énfasis en la necesidad de políticas específicas para la reducción de los riesgos de desastres en las montañas –idealmente integradas con actividades de desarrollo y medidas de adaptación al cambio climático–para lograr que los medios de subsistencia en las montañas y más allá de ellas sean cada vez más seguros.

Descargar

Author Susanne Wymann von Dach (CDE), Felicitas Bachmann (CDE), Irasema Alcántara-Ayala (UNAM), Sven Fuchs (BOKU), Margreth Keiler (GIUB), Arabinda Mishra (ICIMOD), Elisabeth Sötz (WWF, Austria)
Publisher Centre for Development and Environment (CDE), University of Bern, with Bern Open Publishing (BOP)
Publication year 2017
Language Spanish

Themes: Natural hazards

Home > mountain-partnership > Publications