Audio
Audio
La Onda Rural: las voces de la comunidad
El taller de la Onda Rural también sirvió para intercambiar experiencias. A continuación mostramos tres historias que ilustran en qué medida la radio y las NTICs pueden contribuir al desarrollo rural.

La Red Kiechwa Satelital es un ejemplo de nuevas tecnologías aplicadas a la radio comunitaria: gracias a una combinación de radio, Internet y transmisión satelital las comunidades indígenas de kichwas de Ecuador, quechuas de Perú y qhichwas de Bolivia, intercambian programas que se reproducen en 20 radio comunitarias en plena cordillera andina.

Bélgica Chela, Coordinadora Operativa de la Red reconoce las ventajas de las nuevas tecnologías de la información pero insiste en que lo prioritario para las radios comunitarias son los contenidos pertinentes y la participación de los propios protagonistas.

1min. 48sec.

En Nicaragua, el Programa Nacional de Tecnología y Formación Técnica Agrícola utiliza la tradicional radionovela para hacer llegar a las comunidades las innovaciones científicas del mundo agrario y de las telecomunicaciones: Internet y los telecentros.

Claudia Pereira, especialista de comunicación del Programa, explica los buenos resultados de esta integración.

1min. 42sec.

En Colombia, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) ha puesto en marcha un sistema de información para fortalecer las agro empresas rurales basado en el intercambio de conocimiento.

Dora Arévalo describe cómo entra y sale información desde esta Red de la que forman parte las más nuevas, y las más antiguas formas de comunicación interpersonal.

1min. 21sec.
Topic(s): Rural or agricultural development
Produced by: Nuria Felipe Soria/FAO studio radio
 
Reference: 8130