Audio
Audio
El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA 2005)
7 de diciembre de 2005.- SOFA-2005 examina el impacto de la liberalización del comercio en el hambre y la pobreza a nivel mundial y da respuesta a las siguientes preguntas: cuáles son los efectos del comercio en los más pobres y qué medidas son necesarias para garantizar que los hasta ahora excluidos puedan beneficiarse de las oportunidades creadas. El informe se publica en la semana previa a la Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong.

Deep Ford, especialista de la FAO en comercio de productos básicos, explica que para que los más pobres se beneficien del comercio y de su liberalización hacen falta políticas de inversión en las zonas rurales más pobres y alianzas entre pequeños y grandes productores.
1min. 27sec.

Ford explica que algunos países de América Latina, como Brasil, Argentina y Chile, saldrían beneficiados con una mayor liberalización del comercio internacional. Otros países de la región, por el contrario, tendrían que llevar a cabo profundos cambios en sus políticas agrícolas y de desarrollo rural para poder beneficiarse de las oportunidades creadas.
1min. 29sec.

El informe - explica Ford- confirma que los subsidios que los países de la OCDE dedican a sus políticas comerciales afectan negativamente a los productos de los países en desarrollo. Sin embargo, alerta de que una eventual eliminación de los subsidios tendría consecuencias positivas y negativas.
1min. 28sec.
Realizador: Nuria Felipe, FAO
 
Referencia: 8395