Consagrar las comidas escolares por ley en Cabo Verde


Por Ana Laura Touza, Representante de la FAO en Cabo Verde

Apoyo de la FAO para mejorar la resiliencia, la nutrición, la salud y la educación sobre higiene para niños, familias y comunidades. ©FICASE

20/04/2021

20 de abril de 2021, Praia - El pequeño Estado insular en desarrollo de Cabo Verde, frente a la costa occidental africana, se enfrenta a sequías recurrentes y a otras situaciones de vulnerabilidad ambiental y socioeconómica. Reconociendo la magnitud de las necesidades, en 1979 se inició un programa nacional de alimentación escolar con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Tras más de 30 años de ejecución y con el 100 % de las escuelas primarias cubiertas, el Gobierno de Cabo Verde se hizo cargo de la financiación y gestión del programa, con los Ministerios de Educación, Sanidad y Agricultura, y los municipios y organizaciones no gubernamentales locales.

En la fase de transición desde el PMA a las autoridades nacionales —entre 2010 y 2015—, la FAO elaboró y dirigió la ejecución de un programa conjunto de las Naciones Unidas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar y Salud, que asistió al país para pasar progresivamente de un plan básico de alimentación escolar a un enfoque más integral con la inclusión de huertos escolares, productos frescos comprados localmente y educación nutricional.

En la actualidad, más de 86 000 escolares caboverdianos se benefician de comidas escolares. El Programa se considera un gran éxito para niños y niñas y en las escuelas primarias y secundarias, y es uno de los principales factores que contribuyen a la elevada tasa de escolarización en Cabo Verde, alrededor del 96 %.

©FICASE

El papel de la FAO

Como organismo principal del programa conjunto, la FAO se encargó de la integración y supervisión de todos los componentes y actividades y garantizó las sinergias entre los demás organismos.

El Programa tenía cuatro componentes principales: reforzar y mejorar el acceso de los alumnos de preescolar y primaria a una cesta de alimentos equilibrada; diversificar las comidas escolares con productos locales y generar oportunidades económicas para los productores y productoras locales; afianzar los conocimientos de los alumnos de primaria sobre alimentación y medio ambiente a través de huertos escolares con fines educativos; y reforzar los conocimientos y competencias de la comunidad escolar en materia de nutrición e higiene, a la vez que se integra la nutrición en los planes de estudios.

El trabajo de la FAO apoyó además al Gobierno de Cabo Verde para crear un marco legal para el Programa, que ayudó a consagrar la alimentación escolar en la legislación nacional en 2015, y contribuyó a lograr un control pleno y efectivo a nivel nacional.

El trabajo de la FAO apoyó además al Gobierno de Cabo Verde para crear un marco legal para el Programa, que ayudó a consagrar la alimentación escolar en la legislación nacional en 2015. ©FICASE

Repercusiones duraderas

El Programa ha mejorado la educación en materia de nutrición, salud e higiene para los niños, sus familias y las comunidades circundantes, así como para el personal de las escuelas, incluidos los profesores y los cocineros. También ha promovido la compra de productos frescos y nutritivos a los agricultores locales, integrándose en la actividad económica local y ampliando las oportunidades económicas. No sólo apoya la seguridad alimentaria y nutricional de los escolares, sino también la protección social de las familias más pobres y, contribuye a la igualdad de género.

En los últimos años, Cabo Verde ha adoptado un enfoque de la seguridad alimentaria y nutricional basado en los derechos, consagrado en su ley sobre el Derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas (2018). La ley recoge de forma explícita los principios que sientan las bases del Derecho a la alimentación, entre ellos: la no discriminación, equidad, dignidad humana, protección de las personas vulnerables, empoderamiento y participación de la población y transparencia de las políticas.

El Programa ha cumplido con creces todos los resultados esperados, no sólo proporcionando alimentos frescos y nutritivos a los escolares de todo el país, sino también poniendo en marcha un mecanismo de distribución bien estructurado que goza del reconocimiento público.

Asociación exitosa

El Programa se ejecutó en coordinación con una amplia red de socios, que ahora son esenciales para vincular las actividades a las verdaderas necesidades de la población, y para promover la complementariedad y sinergia entre diferentes sectores, como la educación, la salud y la economía.

Para reproducir el éxito de este Programa en otros países, la FAO recomienda una cooperación sólida y eficaz. Los gobiernos deben tomar la iniciativa, asegurando que se apoyará los programas de comidas escolares a través de políticas, leyes y programas financiados a nivel nacional.

También es muy importante compartir conocimientos a través de intercambios de experiencias con otros países, para aportar al Programa las mejores prácticas y lecciones aprendidas en materia de nutrición escolar.


Asociados técnicos

  • Programa Mundial de Alimentos (PMA)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Gobierno de Cabo Verde

 Asociados de recursos

  • Coopération Luxembourgeoise

2. Zero hunger, 4. Quality education, 5. Gender equality