FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: 2004 :: Siembra de esperanza :: Restablecimiento de…
Restablecimiento del sector pesquero en la antigua zona del conflicto
Instalaciones y camiones con refrigeración ayudan a los pescadores que están regresando a Jaffna a recuperar sus medios de subsistencia
29 de octubre de 2004, Jaffna, Sri Lanka - Después de 20 años de conflicto civil los pescadores de Sri Lanka de la península de Jaffna, al norte del país, están regresando a sus hogares y medios de subsistencia. Un proyecto de restablecimiento de emergencia de la FAO, con financiación del Gobierno de Alemania, contribuye a acelerar la recuperación económica de la región a través de un mercado pesquero más lucrativo.

En julio se terminaron de construir tres centros de acopio con servicio de refrigeración para el pescado, que forman parte de un proyecto piloto de un programa de largo plazo que tiene como fin el restablecimiento y el desarrollo sostenible del sector pesquero en el noreste de Sri Lanka. El proyecto de la FAO, en colaboración con el Ministerio de Pesca y Recursos Marinos, ofrece ayuda inmediata a unas 3 000 familias de pescadores de las aldeas más afectadas de Jaffna, zona particularmente golpeada por el conflicto.

Hubo más de 15 000 personas desplazadas por el conflicto y más de 12 000 casas de pescadores quedaron destruidas. Hasta ahora han regresado unos 7 000 pescadores, muchos de ellos viven en alojamientos temporales. El pescado es el recurso natural más importante de esta zona y la pesca es el principal medio de subsistencia de la población local.

El acceso directo al mercado incrementa los ingresos

Los centros de acopio del pescado, construidos con apoyo del proyecto de la FAO, permiten almacenar el exceso de la pesca y la captura obtenida fuera del horario regular en espera de transporte al mercado de la capital, Colombo. Un proyecto de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica proporcionará a los pescadores seis camiones con refrigeración.

Las bodegas y los camiones dan a los pescadores acceso directo al mercado de Colombo y al de exportación, lo que incrementa el valor de su captura.

"Los servicios de refrigeración y el transporte adecuado se traducen en que los pequeños pescadores de Jaffna tengan en sus manos una parte mayor de la cadena del valor", explica Jean Michel Arnoult, Coordinador de emergencias de la FAO en Sri Lanka. "Hasta ahora, los intermediarios llegaban de Colombo a las aldeas de pescadores de Jaffna a comprar el pescado a los precios que fijaban ellos. Al llevar los pescadores su captura Colombo, las ganancias de los precios mucho más altos que se obtienen en la capital van directamente a sus familias."

Y el pescador encuentra una serie de ventajas:

"Al obtener más dinero por nuestro pescado podremos comprar mejores barcos y equipo de pesca más moderno para pescar más", informa Kandavanni Sooriyakumaran, Secretario de la cooperativa de pescadores de la Inparuddy. "Al tener mejores ingresos también podremos comprar otro tipo de alimentos, como fruta y hortalizas, para nuestras familias."

La unión hace la fuerza

Los pescadores de Jaffna acostumbran organizarse en cooperativas, por aldea, reunidas en uniones de cerca 10 cooperativas.

"La eficaz estructura de las cooperativas y uniones de pesca de las aldeas ha ayudado a ejecutar el proyecto. Las cooperativas siguen encargándose de las actividades cotidianas de recepción de la pesca, empacado y almacenamiento, mientras que las operaciones de los nuevos centros de acopio, transporte y comercialización quedarán en manos de las uniones. Éstas garantizan que las ganancias extras obtenidas en el mercado de Colombo se distribuyan entre los pescadores", explica Arnoult.

Los centros de acopio tendrán equipo para pesar el pescado, cajas de plástico para transportarlo, guantes y botas de hule. Además, el grupo inicial de beneficiarios de tres uniones recibirá capacitación administrativa en contabilidad y comercialización, y capacitación técnica en prácticas mejoradas de manipulación del pescado.

Los pescadores aprenderán a manipular, limpiar, refrigerar y empacar el pescado, así como a utilizar y dar mantenimiento a las cámaras de refrigeración; a salar y secar el pescado y a utilizar las secadoras solares.

Lea más…

Siembra de esperanza

Proporcionar aperos para reconstruir vidas

Restablecimiento del sector pesquero en la antigua zona del conflicto

"Las inundaciones se lo llevaron todo"

FAO/M. Kruse

Hubo más de 15 000 personas desplazadas en las zonas costeras de Jaffna durante el conflicto.

envia por correo
Restablecimiento del sector pesquero en la antigua zona del conflicto
Instalaciones y camiones con refrigeración ayudan a los pescadores que están regresando a Jaffna a recuperar sus medios de subsistencia
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS