FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: 2004 :: Siembra de esperanza
Siembra de esperanza
Ayuda de emergencia de la FAO para Sri Lanka contra los efectos del conflicto y de los desastres naturales
29 de octubre de 2004, Colombo, Sri Lanka -- El conflicto armado de los últimos 20 años en Sri Lanka ha cobrado más de 65 000 vidas y ha obligado a desplazarse en el interior del país a más de 800 000 personas, además de un gran número de refugiados.

En el norte y el oriente del país se han destruido los medios de subsistencia, y muchas de las personas que vuelven encuentran devastación y minas terrestres.

El conflicto repercutió gravemente en la producción agrícola, pecuaria y en la pesca y ha dado lugar a niveles de pobreza antes desconocidos en el país.

Desde el cese al fuego firmado en 2002 por las partes del conflicto en el noreste de Sri Lanka, el programa de emergencia y rehabilitación de la FAO ha proporcionado asistencia a los campesinos que están volviendo a sus lugares de origen y a otros grupos vulnerables.

Antes del conflicto, el 80 por ciento de la población del noreste de Sri Lanka vivía directa o indirectamente de la agricultura y la pesca. El restablecimiento de este importante sector, la revitalización de la economía rural y la reanudación de la agricultura y la pesca entre los que están regresando a la región y otros grupos de las zonas afectadas, son fundamentales para el éxito del proceso general de paz.

En colaboración con organizaciones asociadas de cooperación y humanitarias, como otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, la FAO está proporcionando a las familias vulnerables insumos básicos y aperos para iniciar de nuevo la producción agrícola y fortalecer la autosuficiencia y los medios de subsistencia.

La FAO también está contribuyendo a restablecer la agricultura en el sur del país, asolado por desastres naturales.

En 2002 los productores de arroz del suroeste sufrieron las peores inundaciones de 50 años, y muchas familias no sólo perdieron sus cultivos y sus semillas, sino también sus casas y sus pertenencias. Para contribuir a su recuperación la FAO ha proporcionado semillas de arroz y fertilizantes a los pequeños productores de arroz más perjudicados.

Mediante el apoyo a la reconstrucción de los medios de subsistencia agrícolas en las comunidades devastadas por desastres de origen humano o natural, la FAO se propone promover la paz y la reconciliación y fortalecer la economía rural en Sri Lanka.

Lea usted los artículos complementarios que figuran a la derecha, para informarse de las actividades del programa de emergencia de la FAO en ayuda a los pequeños campesinos y pescadores de Sri Lanka para recuperar su autosuficiencia.

Lea más…

Siembra de esperanza

Proporcionar aperos para reconstruir vidas

Restablecimiento del sector pesquero en la antigua zona del conflicto

"Las inundaciones se lo llevaron todo"

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO/M. Kruse

Después de 20 años de conflicto civil, los pescadores de Sri Lanka de la península de Jaffna, al norte del país, están regresando a sus hogares.

FAO/M. Kruse

En el suroeste de Sri Lanka, la FAO está ayudando a productores de arroz a recuperarse de una serie de inundaciones devastadoras.

envia por correo
Siembra de esperanza
Ayuda de emergencia de la FAO para Sri Lanka contra los efectos del conflicto y de los desastres naturales
La FAO promueve la paz y la reconciliación y fortalece la economía rural en Sri Lanka mediante el apoyo a la reconstrucción de los medios de subsistencia agrícolas en comunidades devastadas por desastres de origen humano o natural.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS