FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: 2004 :: Medios de subsisten…
Medios de subsistencia alternativos creados para proteger el parque nacional de Uganda
Las comunidades realizan actividades comerciales independientes junto con proteger el medio ambiente
3 de diciembre de 2004, Bwindi, Uganda/Roma - En las comunidades que rodean el parque nacional de Bwindi, en Uganda, se han creado pequeñas empresas con la finalidad de generar ingresos y a la vez conservar el parque, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994.

A través de un proyecto de la FAO, con financiación de la Fundación de las Naciones Unidas y el gobierno de Noruega, las comunidades que antes vivían de los recursos forestales del parque han formado pequeñas empresas y hoy obtienen ingresos gracias a una variedad de productos, por ejemplo: artesanías, miel y hongos, a la vez que contribuyen a la conservación del parque.

"Este proyecto piloto demuestra que es posible que las comunidades residentes en las cercanías de sitios de abundante biodiversidad o protegidos establezcan otras actividades para obtener ingresos, en las que exploten en forma sostenible los recursos naturales", declaró Sophie Grouwels, experta de la FAO en silvicultura participativa.

Conservación del parque versus medios de subsistencia

En el parque de Bwindi vive la mitad de los gorilas de montaña que hay en el mundo, así como otras 12 especies animales que corren peligro de extinción. Para proteger la gran biodiversidad de este bosque montañoso, el gobierno de Uganda lo declaró parque nacional en 1991.

Sin embargo, la creación del parque fue una amenaza para las comunidades que vivían de la explotación de sus recursos forestales. El 40 por ciento de la población que vive en las zonas circundantes no tiene tierra suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, y el 16 por ciento de la población no tiene tierras.

Antes explotaban los recursos del bosque para obtener material para producir canastos, plantas medicinales, animales de caza, miel, fruta y postes para construcción.

Cuando se creó el parque nacional de Bwindi, se prohibió a la población explotar los productos forestales, algunos de los cuales eran decisivos para la subsistencia popular. La falta de acceso al parque dio origen a conflictos entre las comunidades y las autoridades del parque.

Empresas comunitarias que respetan el medio ambiente

El proyecto de la FAO, cuyas actividades se iniciaron en 2001, ha favorecido la creación de más de 300 pequeñas empresas que utilizan recursos naturales. La gestión de estas actividades está a cargo de miembros de la comunidad, en forma independiente y lucrativa. Las actividades empresariales van desde la producción de alimentos hasta el suministro de visitas guiadas.

En la aldea de Buhoma se estableció una pequeña empresa de recorridos turísticos en el parque de Bwindi, para ver a los gorilas. Esta iniciativa es una de las diversas actividades turísticas que se ofrecen en la zona, y que además proporcionan a algunos miembros de la comunidad local otra fuente de ingresos directamente ligada a la conservación.

Guías capacitados de la comunidad llevan a los turistas a diversos sitios de interés natural o cultural, como la visita a casas rurales y al curandero tradicional de la localidad. Los guías también han recibido capacitación para presentar al turista los sitios de interés, informarlos sobre el parque, aprender técnicas para responder a las necesidades de los turistas y conocimientos en primeros auxilios. Esta iniciativa ha tenido mucho éxito y el número de visitantes subió de 94, en julio de 2003, a 148 en 2004.

Se establecieron apiarios y las colmenas se propagaron tanto que los apicultores pueden producir y vender miel y cera de abejas, utilizando conocimientos tradicionales y tecnología apropiada.

Los apicultores que antes construían sus colmenas con troncos obtenidos del parque, ahora las han mejorado fabricándolas con pastos tejidos, y así han incrementado la producción y la calidad de la miel. Los ingresos previstos que producen estas colmenas mejoradas rondan los 30 o 40 dólares por hogar al año.

Las materias primas utilizadas para fabricar las artesanías tradicionales ahora se producen principalmente en los huertos domésticos, en vez de obtenerse en el parque. Estas artesanías se venden al turismo y también se exportan, con una ganancia adicional promedio de 17 dólares por hogar al mes.

El cultivo y la venta de hongos pleurotos han reducido su recolección ilegal en el parque. Con esta actividad, los productores obtienen en promedio 10 dólares de ingresos adicionales por hogar al mes.

Todas estas actividades han creado empleos y producen ingresos adicionales. Como requieren de menos espacio que otras actividades agrícolas, también ejercen menos presiones sobre las tierras y aprovechan mejor los conocimientos y los recursos locales.

Participación de la comunidad

"La participación de la comunidad desde el principio -es decir, desde la selección de los productos, la formulación de planes empresariales y la conducción de las empresas- ha sido clave para el éxito del proyecto", informa Grouwels.

Para incrementar la capacidad de la comunidad de planificar, crear y conducir independientemente sus pequeñas empresas, se realizaron talleres en las aldeas, se formaron grupos de interés sobre los diversos productos que ofrecían posibilidades, y se localizaron personas del lugar con aptitudes empresariales y de liderazgo.

"Aprovecharemos la experiencia obtenida y difundiremos las mejores prácticas del proyecto en otros sitios donde sea necesario proteger la biodiversidad", señala Grouwels. "Se ha demostrado que se pueden conservar los valiosos recursos naturales a la vez que se protegen los medios de subsistencia de la población circundante."

Contacto:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO/R. Faidutti

Demostración de colmenas mejoradas de pasto tejido en vez de troncos del parque

FAO/R. Faidutti

Los productos de la comunidad se venden en el mercado local, en la capital o se exportan

envia por correo
Medios de subsistencia alternativos creados para proteger el parque nacional de Uganda
Las comunidades realizan actividades comerciales independientes junto con proteger el medio ambiente
En las comunidades que rodean el parque nacional de Bwindi, en Uganda, se han creado pequeñas empresas con la finalidad de generar ingresos y a la vez conservar el parque, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS