FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: 2004 :: En Sierra Leona los…
En Sierra Leona los discapacitados demuestran no ser incapaces
La FAO ayuda a los inválidos de guerra y a otras personas discapacitadas a mejorar sus condiciones de vida y participar en el desarrollo de la comunidad
3 de diciembre de 2004, Roma -- En Sierra Leona, donde 10 años de conflicto en los que la mutilación de civiles ha agravado el problema de las discapacidades, un proyecto de la FAO está proporcionando a las personas discapacitadas del medio rural conocimientos técnicos y empresariales para que puedan contribuir al bienestar de sus familias y al desarrollo de sus comunidades.

Hasta ahora, 60 personas discapacitadas han recibido capacitación en herrería, elaboración de alimentos y otros conocimientos que les permiten obtener ingresos. Así se abre paso a la posibilidad de ganarse bien la vida y se demuestra que las personas discapacitadas pueden hacer una importante contribución a su familia y a su comunidad, mensaje que la FAO destaca en el Día Internacional de las Personas Discapacitadas.

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, el Día Internacional de las Personas Discapacitadas se celebra todos los años el 3 de diciembre, a fin de crear conciencia y difundir información sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad. También tiene como objetivo crear conciencia de lo que se gana al integrar a las personas con discapacidades en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Personas reconocidas en sus comunidades

Se han establecido cuatro centros de capacitación y producción, con capital inicial e insumos proporcionados por la FAO, en los distritos de Bo, Bonthe, Tonkolili y Port Loko. Estos centros ahora pertenecen a los discapacitados, que se hacen cargo por completo de su gestión, con apoyo de los ancianos de la comunidad. Proporciona asesoramiento personal de extensión del gobierno, de los ministerios de agricultura, bienestar social, salud y educación.

"El proyecto ha dado a los discapacitados reconocimiento en sus comunidades", informa Sam Allie, coordinador nacional del proyecto. "La comunidad se da cuenta de que pueden contribuir y no son sólo una carga para sus familias. Y los discapacitados ahora esperan tener una función que desempeñar y ser aceptados."

La herrería se escogió como materia principal de capacitación no sólo por tratarse de una actividad que los discapacitados pueden adoptar fácilmente, sino también por su importancia en la sociedad de Sierra Leona. Como artesanos del pueblo, los herreros producen y reparan las herramientas agrícolas y de otros tipos, por lo cual su función en las zonas rurales es esencial.

"En la cultura de Sierra Leona los herreros son fuente de esperanza e inspiración en las comunidades rurales, porque ayudan a hacer posible la agricultura", explica Allie.

"Una gota en el océano"

Según algunas estimaciones, en Sierra Leona hay 250 000 personas discapacitadas, o el 4 por ciento de la población. Allie reconoce que el proyecto representa, por lo tanto, un inicio muy modesto. "Dada la enormidad del problema, es como una gota en el océano".

Pero esa gota está comenzando a producir efectos positivos. Las 60 personas que recibieron capacitación inicial han comenzado a impartir instrucción a su vez a otras personas discapacitadas de la comunidad, en herrería y en otras actividades. Para darles apoyo la FAO ha elaborado un manual de capacitación sobre actividades agrícolas lucrativas para personas rurales discapacitadas.

También está previsto incrementar estas actividades en los próximos seis meses, a fin de atender a un mayor número de personas discapacitadas, pero se necesitarán más recursos para apoyar la expansión de las actividades piloto, informa Allie.

Señala que el censo nacional, que se inicia este mes, por primera vez contendrá preguntas específicas sobre las discapacidades, y ofrecerá un panorama mucho mejor de las dimensiones del problema. Una vez que haya estadísticas más exactas, a partir de los resultados del censo, la FAO espera crear una base de datos de las discapacidades que hay en el país, a fin de saber quiénes son las personas en estas condiciones y dónde están, a fin de poder atender mejor sus necesidades.

El proyecto se ha ejecutado en colaboración con los ministerios de agricultura y bienestar social, así como con una organización no gubernamental llamada Movimiento para la Ayuda y Promoción del Desarrollo de las Comunidades Rurales (MAPCO). También ha despertado interés en otros organismos, como Handicap Internacional, para apoyar la capacitación a personas discapacitadas. Estas organización proporcionó sillas de ruedas y prótesis a los participantes en el proyecto.

Asociación voluntara en pro de los niños discapacitados

En junio de 2004, motivados por el sufrimiento y el número abrumador de niños discapacitados que vieron en la ceremonia de entrega de la herrería y pequeña empresa construida por la FAO en el pueblo de Lunsar, del distrito de Port Loko, el personal de la FAO en Sierra Leona inició un proyecto piloto de asociación voluntaria, llamado "Invierta para salvar a un niño discapacitado". Presentaron el proyecto al equipo de las Naciones Unidas en el país, que formó un grupo de acción para poner en marcha la iniciativa.

En Lunsar viven unas 400 personas discapacitadas, de las cuales cerca de la mitad son niños en edad de ir a la escuela, pero sólo entre el 10 y el 15 por ciento de estos niños van a clases, según informa Allie. "Pensamos que era necesario intervenir para que estos niños pudieran participar en el sistema escolar normal", afirma.

Para las personas discapacitadas de Lunsar, a la falta de instrucción se suman la falta de cualquier organización local o internacional que proporcione los servicios básicos, la falta de servicios de salud y de enseñanza accesibles para las personas con discapacidad, y la pobreza predominante que impide a casi todas las familias mandar a la escuela a sus hijos discapacitados.

"Es necesario capacitar a los maestros para que trabajen con los niños discapacitados, y elaborar programas que respondan a las necesidades de éstos. Las escuelas necesitan rampas y otras modificaciones para hacerlas accesibles a los estudiantes discapacitados, y los padres necesitan contribuir con cuotas a la escuela y otros pagos", explica Allie. "El fondo se encargará de estos temas y de mejorar la calidad de vida de los niños discapacitados y sus familias."

La iniciativa de asociación voluntaria, que pronto se presentará oficialmente, forja una estrecha colaboración entre el personal de los organismos de las Naciones Unidas, las ONG, las instituciones del gobierno, las organizaciones locales y, lo más importante, con los propios miembros de la comunidad. Tiene como fin hacer participar a los niños con discapacidades en los principales programas de desarrollo y asegurar que sus familias tengan medios de subsistencia sostenibles a través de educación y capacitación, atención médica, asesoramiento y actividades que generen ingresos.



Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

FAO

Personas con polio elaboran manijas para herramientas agrícolas

FAO/TCE/J. Hanko

Inválidos de guerra reciben capacitación para elaborar la yuca

FAO

Venta de herramientas fabricadas por personas con discapacidades

envia por correo
En Sierra Leona los discapacitados demuestran no ser incapaces
La FAO ayuda a los inválidos de guerra y a otras personas discapacitadas a mejorar sus condiciones de vida y participar en el desarrollo de la comunidad
En Sierra Leona, donde 10 años de conflicto en los que la mutilación de civiles ha agravado el problema de las discapacidades, un proyecto de la FAO está proporcionando a las personas discapacitadas del medio rural conocimientos técnicos y empresariales para que puedan contribuir al bienestar de sus familias y al desarrollo de sus comunidades.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS