FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: 2005 :: Nuevas perspectivas… :: El lago sustenta a …
El lago sustenta a millones de personas
Tonle Sap es un ecosistema único y muy productivo
Con una superficie de un cuarto de millón de hectáreas, el lago Tonle Sap suele tener apenas un metro de profundidad gran parte del año.

Pero con la llegada del mes de junio, el proceso de salida de agua del lago se invierte y su volumen comienza a aumentar conforme la nieve derretida de las montañas del Tibet y las lluvias de los monzones hacen crecer las aguas del río Mekong, que se abren camino hasta el lago.

La profundidad del lago aumenta hasta nueve metros, y su superficie se multiplica por cinco hasta cubrir 1,25 millones de hectáreas.

En octubre, con el fin del monzón, comienza a invertirse de nuevo la dirección del flujo del agua y el lago alcanza su nivel más bajo, con lo cual el ciclo vuelve a iniciarse..

Los meses en los que se producen las inundaciones disparan la multiplicación de peces y organismos acuáticos, que convierten el ecosistema de Tonle Sap en una de las zonas de pesca de agua dulce más productivas del mundo. El lago proporciona a Camboya 200 000 toneladas de pescado anualmente, que representan el 60 por ciento del total de las capturas del país.

La captura, la elaboración y la venta de pescado son las actividades económicas más importantes del lago, seguidas de la cría en jaulas de bagres y gobios.

Para las familias que se dedican a la acuicultura el pescado "es como una cuenta de banco", explica el especialista de la FAO Patrick Evans, que ha trabajado en el Tonle Sap durante ocho años. "Hacen la inversión, aportan algunos peces, los crían y conforme crecen y se multiplican, su valor aumenta. Cuando las personas necesitan dinero, extraen pescado y lo venden."

Al bajar las aguas del lago, el suelo aluvial que lo rodea es perfecto para cultivar arroz, con una productividad hasta seis veces superior al promedio nacional en Camboya, señala Evans.

Lea más…

Nuevas perspectivas para el "Gran Lago" de Camboya y los millones de personas que sustenta

El lago sustenta a millones de personas

Innovaciones del proyecto: una escuela flotante y reservas piscícolas

FAO/E. Briggs

Los meses de inundaciones propician la multiplicación de peces y organismos acuáticos que viven en el lago Tonle Sap y lo convierten en una de las pesquerías más productivas del mundo.

FAO/G. Bizzarri

La captura, elaboración y venta de pescado son las actividades más importantes del lago.

envia por correo
El lago sustenta a millones de personas
Tonle Sap es un ecosistema único y muy productivo
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS