FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: 2005 :: Nuevas perspectivas… :: Innovaciones del pr…
Innovaciones del proyecto: una escuela flotante y reservas piscícolas
El proyecto también ayudó a promover la gestión forestal comunitaria
Uno de los aspectos más extraordinarios de los planes de gestión comunitaria del proyecto de la FAO en la provincia de Siem Reap fue la creación de 12 reservas de especies protegidas de peces en zonas profundas del lago en las que hay agua todo el año.

La idea, explica Patrick Evans, coordinador del proyecto, era proporcionar a los peces un santuario seguro para poder criar y desarrollarse.

Al principio esta idea encontró resistencia, señala Evans, pero cuando los pescadores se dieron cuenta de que las zonas protegidas contribuían a mejorar la pesca en las zonas circundantes, apoyaron la iniciativa.

Escuela flotante para aprender a proteger el entorno

El proyecto de la FAO en Tonle Sap incluía también establecer un centro flotante de educación ambiental (el centro GECKO), con personal del Departamento de Siem Reap para el Medio Ambiente, que prestaba servicio a la comunidad, instruyendo a los niños en edad escolar sobre los recursos naturales del lago y sobre la necesidad de gestionarlos de forma responsable.

En abril de 2005 más de 5 000 niños habían participado en programas de educación ambiental, y el material educativo creado para la escuela flotante se ha adaptado a otras 30 escuelas de Siem Reap.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) decidió recientemente continuar apoyando el centro de educación ambiental dentro de un nuevo proyecto de siete años para la defensa de la biodiversidad, al tiempo que prevé establecer nuevos centros en otras zonas del lago.


También la gestión responsable del bosque

El proyecto de la FAO también ayudó a promover la gestión forestal comunitaria en las zonas altas de la cuenca hidrográfica que circunda el lago Tonle Sap, estableciendo 40 proyectos de silvicultura comunitaria en la provincia de Siem Reap, con la participación de 70 aldeas y para atender una superficie de más de 20 000 hectáreas.

La FAO trabajó asimismo con los campesinos de las orillas del lago para promover la horticultura de secano, ayudó a las familias a establecer actividades de piscicultura y estableció una organización de microcrédito que proporciona préstamos de 25 a 50 dólares a pequeños empresarios locales.

Lea más…

Nuevas perspectivas para el "Gran Lago" de Camboya y los millones de personas que sustenta

El lago sustenta a millones de personas

Innovaciones del proyecto: una escuela flotante y reservas piscícolas

Vidéo

Una escuela en el lago (13 min) (mpg)

FAO/P. Evans

El proyecto de la FAO en Tonle Sap contribuyó a promover la gestión forestal comunitaria en las zonas altas de la cuenca hidrográfica que circunda el lago.

FAO/P. Everingham

El proyecto también estableció un programa de educación ambiental para enseñar a los escolares la importancia de gestionar de forma responsable los recursos naturales de Tonle Sap.

envia por correo
Innovaciones del proyecto: una escuela flotante y reservas piscícolas
El proyecto también ayudó a promover la gestión forestal comunitaria
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS