FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: 2005 :: Somalia: ayuda para… :: Información y …
Información y acción
Utilizar la tecnología de información en la lucha contra el hambre en Somalia
La Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria en Somalia (FSAU) establecida por la FAO y financiada por la Comisión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzó recientemente una serie de innovadoras herramientas de gestión de la información para la elaboración de políticas en el ámbito de la seguridad alimentaria y la nutrición.

La información proporcionada por la FSAU permite a los responsables de las organizaciones humanitarias y las dedicadas al desarrollo −así como las nuevas autoridades somalíes−, identificar los grupos de población vulnerables y responder de forma rápida y apropiada a las crisis de seguridad alimentaria, así como elaborar políticas y estrategias para garantizar a largo plazo la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.

"Nuestro énfasis es poner la información a disposición de una amplia gama de usuarios y asociar la información a la acción", explica el asesor técnico en jefe de la FSAU Nicholas Haan. "Nuestros nuevos productos están concebidos para lograr esos objetivos."

La FSAU creó estas herramientas teniendo en mente la sostenibilidad y el desarrollo de programas informáticos libres. "Los programas libres y aquellos basados en Internet, que no cuentan con derechos de autor, promueven el desarrollo de nuevos programas informáticos y la facilidad de acceso", explica Thomas Gabrielle, gerente de los sistemas de datos de la FSAU.

Nuevo sitio web

El nuevo sitio web de la FSAU proporciona la información más reciente sobre la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de subsistencia en Somalia, y comprende los informes de la FSAU sobre seguridad alimentaria y nutrición (en inglés y somalí), información actualizada sobre datos meteorológicos y la evolución del mercado, mapas, conjuntos de datos, perfiles básicos de los medios de subsistencia, y otros recursos informativos actuales y anteriores de la FSAU. Los usuarios pueden consultar y descargar toda esta información.

"La información a nuestro cargo es utilizada por la comunidad de las Naciones Unidas, las autoridades de Somalia, organizaciones no gubernamentales y el mundo académico, en definitiva, todo aquel interesado en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la nutrición en Somalia", explica Haan. "Nos dirigimos en especial a los somalíes que viven fuera del país, pero es interesante que el seguimiento de las visitas al sitio reveló que, tras su inauguración, la mayor parte procedían de Mogadishu, lo que indica claramente que hay una demanda de información por parte de usuarios somalíes".

Biblioteca digital

La biblioteca digital de la FSAU (DILI) es un recurso de inapreciable valor para todo aquel que busque información actual o pasada sobre la seguridad alimentaria y la nutrición, por ejemplo: informes, artículos académicos, datos estadísticos y geográficos, mapas, fotografías y material audio. La información procede de la FSAU así como de las agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales, la prensa, universidades, institutos de investigación y otros organismos.

"La DILI tiene como finalidad ser un centro de información sobre seguridad alimentaria", subraya Haan. "Hemos preparado un programa informático y un protocolo para la recolección de metadatos, de modo tal que cualquier persona pueda hacer aportaciones a esta base de datos, y poner así una gran variedad de información a disposición del usuario."

Actualmente sólo se puede tener acceso a la DILI desde el Centro de Recursos de la FSAU, situado en las oficinas de esta unidad en Nairobi, pero en breve se ofrecerá una versión en línea en el sitio web de la FSAU. Las colaboraciones a la DILI: informes, artículos, libros, presentaciones, mapas, fotografías, etc, en relación con la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de subsistencia, se pueden remitir por correo electrónico a: dili@fsau.or.ke.

Sistema de Información Sanitaria

El Sistema de Información Sanitaria, producto conjunto de la FSAU, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una base de datos que contiene estadísticas obtenidas de las instituciones sanitarias de Somalia. Esta base de datos proporciona al usuario un análisis gráfico directo de los niveles de malnutrición y estadísticas de las enfermedades y la vacunación, recopiladas a nivel nacional.

"El Sistema de Información Sanitaria no sólo ofrece datos sobre nutrición para el análisis integrado de la seguridad alimentaria, sino también una plataforma común a las organizaciones para almacenar y analizar datos", señala el responsable del proyecto de nutrición de la FSAU, Noreen Prendiville. La FSAU proporciona el cuerpo central de las estadísticas de nutrición, mientras que UNICEF y la OMS aportan datos sobre vacunaciones e incidencia de enfermedades, respectivamente.

Sistema de Obtención de la Información de Campo

El Sistema de Obtención de la Información de Campo (FICS) incorpora un programa informático elaborado específicamente por la FSAU y las más avanzadas tecnologías de telefonía satelital, a fin de recopilar y almacenar en tiempo real la información procedente del terreno. Los datos sobre la ubicación de ciudades, asentamientos humanos, pozos y la ubicación de los 35 miembros del personal de campo de la FSAU (señalada todos los días), se obtienen a través de la función GPS (Sistema de Posicionamiento Global) de sus teléfonos satelitales. Los datos se envían desde el terreno a Nairobi a través del servicio de mensajes breves (SMS).

La información obtenida se almacena en una base de datos integrada y se visualiza en un mapa digital en Internet en tiempo real según son recibidos en la FSAU. Los datos se utilizan para dar una alerta rápida, responder en casos de emergencia y actualizar la base de datos espaciales de la FSAU, así como para la seguridad y la gestión del personal sobre el terreno.

Según Haan, el sistema ha dado tan buenos resultados que las Naciones Unidas están pensando en utilizarlo para garantizar la seguridad de todo su personal destacado en Somalia.

Lea más…

Somalia: ayuda para reconstruir un país destrozado

Información y acción

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671 (móvil)

FAO/D. Signa

La información de salud y nutrición procedente del terreno se procesa en una base de datos central

envia por correo
Información y acción
Utilizar la tecnología de información en la lucha contra el hambre en Somalia
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS