FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: 2005 :: Generar datos fores…
Generar datos forestales para la elaboración adecuada de políticas
La FAO apoya a los países en desarrollo en la elaboración de evaluaciones de los recursos forestales y arbóreos
7 de marzo de 2005, Roma - En Guatemala y en otros países en desarrollo la FAO está ayudando a los gobiernos a evaluar y mejorar su gestión forestal mediante la elaboración de inventarios de los recursos forestales y arbóreos, incluidos sus usos y beneficios.

"En los países en desarrollo es necesario disponer de datos nacionales fiables sobre los recursos forestales y arbóreos para la investigación científica y la formulación acertada de políticas en todos los niveles: local, nacional e internacional", declaró Mohamed Saket, experto forestal de la FAO.

Sin embargo, muchos países en desarrollo carecen de capacidad para hacer evaluaciones adecuadas de sus recursos forestales. Por eso la FAO está ayudando a países en desarrollo de todo el mundo a elaborar inventarios y evaluaciones para producir una información exacta.

Los resultados se analizan y se utilizan para subsanar deficiencias y perfeccionar las políticas forestales, con miras a la gestión sostenible de los bosques.

Necesidad cada vez mayor de información fiable

Antes del exhaustivo inventario realizado por la FAO en Guatemala en 2003 y 2004, no había en el país información sobre la calidad de los bosques, la distribución de sus especies ni la ubicación geográfica de los recursos madereros y de otros productos no madereros. Las instituciones forestales carecían de los datos necesarios para respaldar la ejecución de los planes de ordenación forestal, dar seguimiento a la evolución de los recursos forestales y arbóreos, o a las políticas y las leyes.

La falta de datos sobre los beneficios producidos por los bosques, comprendidos los productos forestales de madera y no de madera, así como los servicios ambientales y socioculturales, dificultaban la elaboración de políticas que permitieran aprovechar al máximo los beneficios de los recursos forestales y arbóreos y, a la vez, gestionarlos en forma sostenible en beneficio de la economía, el medio ambiente y la población del país.

Cada vez se cultivan más árboles fuera de los bosques, y la contribución de estos árboles al sector forestal, la seguridad alimentaria y otros beneficios necesitan tomarse en cuenta. Hacía mucha falta un análisis del sector forestal en un contexto ambiental y socioeconómico, y de su función en las economías y comunidades locales.

Método económico y preciso

Para subsanar estas deficiencias, la FAO ayudó a Guatemala a poner en marcha un proyecto en 2003, para crear y fortalecer las capacidades nacionales a fin de evaluar los recursos forestales.

La FAO colabora en la planificación y ejecución de muestreos sistemáticos de los bosques y los árboles externos a los bosques, utilizando métodos que, con ser de bajo costo, generan estimaciones exactas en un tiempo razonable, por lo general de dos años.

"El inventario y la evaluación realizados en Guatemala han ampliado los conocimientos básicos de los recursos forestales y arbóreos del país. El método de la FAO genera información útil, pertinente, exhaustiva y a un bajo costo sobre los recursos forestales, su empleo y gestión. Y esto es lo que se requiere para tomar decisiones en el país", señaló Saket.

El método se ha elaborado armonizando el volumen de datos necesario con la precisión de los resultados y el costo del estudio. Se capacita al personal del país en planificación y levantamiento de inventarios, así como en el análisis de la información, con lo que se garantiza el seguimiento a largo plazo de los recursos forestales.

Utilización de los datos para formular políticas

A consecuencia del proyecto, el Gobierno de Guatemala ya está en condiciones de evaluar los problemas de su gestión forestal, lo que contribuye a la formulación de políticas y leyes adecuadas.

Un análisis de la información recopilada en Guatemala revela, por ejemplo, la medida en la cual los intereses agrícolas y forestales crean conflictos cuando no están claros los derechos de los usuarios respecto a los productos y servicios proporcionados por los bosques y los árboles.

Los datos recogidos también revelan que, a pesar de la gran capacidad productiva de los bosques de Guatemala, persiste la conversión de la tierra a otros usos, con posibles repercusiones en la economía a largo plazo. E indican que las actividades agroforestales y silvopastorales de hoy pueden no ser las mejores, tomando en cuenta la situación actual de los recursos arbóreos que hay aparte de los forestales.

El estudio también destaca que la gestión de los bosques naturales no sólo puede proporcionar productos, sino también servicios relacionados con la prevención de desastres, gestión adecuada de los recursos hídricos, fijación de carbono, protección de los recursos genéticos, seguridad alimentaria, además de esparcimiento y turismo.

"El gobierno de Guatemala está tomando nota de las recomendaciones producidas a partir del análisis de la información, a fin de mejorar sus políticas vigentes", dijo Saket.

La FAO tiene otros seis proyectos similares en Bangladesh, Camerún, las Filipinas, Honduras, el Líbano y Zambia, así como un proyecto en Costa Rica que ya ha concluido.

Están en trámite otros 12 proyectos del mismo tipo, y la FAO creó e inauguró en colaboración con la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, un servicio de referencia en línea para ayudar a llevar a la práctica estas evaluaciones.



Contacto:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO photo

La FAO ayuda a los países en desarrollo a realizar inventarios y evaluaciones forestales.

envia por correo
Generar datos forestales para la elaboración adecuada de políticas
La FAO apoya a los países en desarrollo en la elaboración de evaluaciones de los recursos forestales y arbóreos
En Guatemala y en otros países en desarrollo la FAO está ayudando a los gobiernos a evaluar y mejorar su gestión forestal mediante la elaboración de inventarios de los recursos forestales y arbóreos, incluidos sus usos y beneficios.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS