FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: 2006 :: Mujeres emprendedor…
Mujeres emprendedoras en Nigeria
Historias de determinación y éxito en el Día Internacional de la Mujer
8 de marzo de 2006, Lagos, Nigeria - Desde hace casi un siglo, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para que las mujeres de todo el mundo promuevan la igualdad de derechos y revisen el camino recorrido en su lucha para alcanzar esa meta.

La FAO conmemora el Día Internacional de la Mujer subrayando la función decisiva de las mujeres en la agricultura y el desarrollo rural. Este año, entre los valiosos ejemplos de la contribución de las mujeres a la lucha contra el hambre y de su aportación al progreso económico, político y social, la FAO destacó el que ofrecen las mujeres en Nigeria, el país más poblado del África.

Un ejemplo es el caso de Tola. Creció y estudió en el extranjero, y volvió recientemente a Nigeria para tratar de establecer una empresa propia en el sector de la alimentación y la hostelería. Su principal problema fue convencer a los bancos locales a darle crédito.

"Al principio fue difícil convencer a la gente de la seriedad del proyecto, especialmente al tratarse de un hotel decorado al estilo local. Era una idea original", explica. Pero después de varios años de tocar diversas puertas y experimentar con estilos artísticos y cocina tradicionales, Tola está ahora bien establecida y tiene un hotel y restaurante de éxito. Además, es socia de una gran galería de arte que da a los artistas del país la oportunidad de exponer su obra a una amplia clientela internacional.

Progreso a pesar de las dificultades

En un país donde dos terceras partes de la población viven con menos de un dólar EE.UU. al día, y los servicios bancarios y de crédito no son fáciles de obtener para quienes no disponen de un capital, las dificultades a las que se enfrentan las mujeres nigerianas son enormes. Sin embargo, en este entorno a veces adverso, algunas mujeres han encontrado su espacio y están dando grandes pasos que muy pronto podrían transformar la imagen del país.

Entre estas mujeres están las involucradas en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) del gobierno de Nigeria. Con asistencia técnica de la FAO, el PESA tiene como objetivo reducir el hambre y la inseguridad alimentaria en Nigeria, mediante la mejora de los sistemas de riego y otros proyectos agrícolas en más de 100 localidades en todo el país, y a través del apoyo técnico y el crédito.

Adetotun Tomiwa es una de estas mujeres. Hasta hace dos años, Adetotun Tomiwa se ganaba la vida junto a su esposo con la venta de tablas de madera en una pequeña aldea cercana a Lagos. Si bien esta actividad arrancó bien, los proveedores los estafaron y la empresa pronto comenzó a tener problemas.

Desesperados y desilusionados, en 2003 solicitaron un pequeño crédito a través del PESA. Con los fondos del préstamo compraron un verraco y dos cerdas. En poco tiempo los cerdos se multiplicaron y se vendían con buenas ganancias. Entonces, hace poco más de un año, Adetotun perdió a su esposo y tuvo que afrontar el pago del préstamo, además de mantener sola a sus dos hijos.

Dedicó todas sus fuerzas a la cría de los cerdos y a mantener a su familia. El esfuerzo valió la pena: hoy tiene 37 cerdos bien alimentados y varios están listos para la venta. Casi ha terminado de devolver el préstamo e incluso tiene para pagar a un empleado que la ayuda a limpiar, alimentar y vender los cerdos, mientras amplían los corrales.

No muy lejos, en la misma aldea, Victoria Amiekeh consiguió un primer crédito para criar aves de corral. En poco tiempo pudo duplicar el número hasta los 250 ejemplares que producen a diario más de 20 cajas de huevos. Llegan clientes desde Lagos a comprar la producción, lo que ayuda a Victoria a mantener a sus tres hijos. Aunque su esposo trabaja en la ciudad, el salario que obtiene nunca había sido suficiente para cubrir todos los gastos familiares.

"Antes de obtener crédito a través del Programa Especial, nuestra situación era muy difícil, nunca nos alcanzaba el dinero. Ahora ya pagamos el préstamo y estamos mucho mejor", señala. Además de criar aves de corral Victoria recibió capacitación paraveterinaria. Ahora presta estos servicios a otros agricultores de su aldea y de otras cercanas. Entre sus actividades está ayudar a establecer medidas de prevención contra un posible brote de gripe aviar.

Lejos, en Katsina, un estado del noroeste de Nigeria, bajo un sol ardiente y tan cerca del desierto que gran parte del terreno es seco y duro, las esposas, las madres y los niños se reúnen en el sector reservado para ellas en una pequeña comunidad agrícola incluida en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de Nigeria.

Aunque no es fácil que las mujeres dejen el hogar para trabajar, han obtenido un pequeño préstamo para comprar sencillas máquinas para elaborar espagueti. Venden localmente el producto, que es muy apreciado en los días festivos y en ocasiones especiales. Las ganancias, aunque no son muchas, les permiten complementar sus magros ingresos en este entorno hostil.

Intercambio Sur-Sur

Para muchas de estas comunidades rurales, el acceso a recursos como el agua, la tierra, leña, y aperos y conocimientos básicos, supone una lucha cotidiana. Ana ha acudido en su ayuda. Ella es una agrónoma china de 34 años y llegó a Nigeria hace dos a través de un acuerdo de cooperación Sur-Sur alcanzado entre China, Nigeria y la FAO: especialistas chinos trabajan con agricultores nigerianos en un intercambio de conocimientos y aptitudes.

"Me gusta mucho el desafío que representa adaptar las tecnologías que usamos en China para ayudar a los agricultores de aquí, aunque al principio era difícil porque no hablaba el idioma local", relata Ana, una de las 20 mujeres entre más de 500 expertos chinos que trabajan en Nigeria. "Lo importante es aprender con la práctica, y así se lo he enseñado a los agricultores. Tenemos una estupenda relación".

A través de su labor sobre todo en el sur de Nigeria, Ana ha estado enseñando a hombres y mujeres a extraer el caucho y a mejorar la calidad y la producción en las plantaciones de piña.

Mejorar la situación

El trabajo de Oluwatoyin Adetunji, asesora especial de seguridad alimentaria del Presidente de Nigeria, consiste en garantizar que los hombres y las mujeres pobres puedan obtener crédito y otros recursos a través de programas como el PESA.

Oluwatoyin es una mujer joven y dinámica, con conocimiento directo de las cuestiones agrícolas, sobre todo las que afectan a las campesinas, y está decidida a lograr que los pobres tengan voz y que las mujeres, en particular, participen activamente en el nuevo impulso económico del país.

Parte del grupo original que se reunió con los agricultores en todo el país hace más de cinco años para evaluar dónde y cómo daría mejores resultados el PESA de Nigeria, hoy se dedica a consolidar este programa y otros que tienen como objetivo no sólo satisfacer las necesidades de alimentos sino también mejorar la salud, la nutrición y la higiene en zonas de extrema pobreza.

"Ya desde el principio se percibía claramente la mejora que suponían las oportunidades aportadas por el Programa Especial −explica Adetunji−. Me impresionó mucho y así nació mi dedicación total al proyecto."

Contacto:
Alison Small
Oficial de información, FAO
Alison.Small@fao.org
(+39)06 570 56292
(+39) 348 870 5221

Contacto:

Alison Small
Oficial de información, FAO
Alison.Small@fao.org
(+39)06 570 56292
(+39) 348 870 5221

FAO/P. Ekpei

De unos cuantos animales a toda una empresa, la porcicultura cambió la suerte de Adetotun Tomiwa

FAO/P. Ekpei

Victoria Amiekeh aumentó espectacularmente la producción de huevos en su granja y proporciona consejos veterinarios para combatir la gripe aviar

FAO/P. Ekpei

Este grupo de mujeres obtiene ingresos extras y ahorra horas de trabajo con sencillas máquinas para elaborar espagueti

FAO/P. Ekpei

Ana, agrónoma china, imparte sus conocimientos a agricultores en el sur de Nigeria

FAO/P. Ekpei

Oluwatoyin Adetunji, Asesora especial de Nigeria en seguridad alimentaria

envia por correo
Mujeres emprendedoras en Nigeria
Historias de determinación y éxito en el Día Internacional de la Mujer
La FAO conmemora el Día Internacional de la Mujer con ejemplos femeninos de determinación y éxito en Nigeria.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS