FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: 2006 :: Indonesia lucha por…
Indonesia lucha por contener la gripe aviar
La financiación coordinada de los donantes tiene vital importancia
6 de diciembre de 2006, Roma – Han pasado casi 10 años desde que se aisló por primera vez el virus H5N1 de la gripe aviar en un ganso en China. El mortífero virus se ha extendido a las aves silvestres y las granjas avícolas de África, Asia y Europa, y hay gente que continúa muriendo a causa de la enfermedad.

Esta semana, representantes de los países donantes de todo el mundo se reúnen en Bamako, Malí, para decidir cuántos fondos adicionales son necesarios para combatir la gripe aviar, particularmente en África, donde siguen apareciendo brotes de H5N1 en las aves de corral en Côte d’Ivoire, Egipto, Nigeria y Sudán.

África no es la única región que sigue luchando contra la gripe aviar, y puede aprovechar las lecciones aprendidas en otras partes del mundo, donde desde hace tiempo se libra una intensa lucha contra la epidemia.

En Asia, Indonesia no ha logrado todavía derrotar la enfermedad. En 2006, hasta fines de noviembre habían muerto 44 personas a causa del virus H5N1. Existe gran preocupación, porque cada nuevo caso ofrece al virus una oportunidad de modificarse y revestir una forma que le permita trasmitirse de una persona a otra, lo que podría dar lugar a una pandemia mundial que a juicio de muchos expertos, podría causar millones de víctimas.

Evitar una pandemia

Los responsables sanitarios y de agricultura concuerdan en que la mejor garantía contra una pandemia humana estriba en contener la gripe aviar en su origen: las aves de corral. Este ha sido el objetivo de la FAO desde que la primera oleada de la enfermedad se extendió por Asia en 2003.

Para ayudar a Indonesia a afrontar la amenaza de la gripe aviar, los expertos de la FAO están capacitando a veterinarios del gobierno y a personal de sanidad animal en las últimas técnicas de vigilancia e intervención. Estos cursos, de carácter participativo, convierten a los trabajadores de sanidad animal en “detectives y diplomáticos” a la vez.

Tras recibir una formación básica se distribuyen por las aldeas cercanas a los centros de capacitación para conocer mejor a las personas que crían aves de corral en sus casas o en pequeñas fincas suburbanas.

El aspecto económico prevale

La intención de la capacitación impartida por la FAO es que si se gana la confianza de la población es posible detectar más aves enfermas. Los agricultores a menudo tienen miedo de admitir que hay aves enfermas en su aldea por temor a perder una fuente de alimentos y que representa a veces su medio de subsistencia.

Se progresa gradualmente, paso a paso, conforme las ideas y costumbres anteriores se someten a reflexión. Amilia, una joven veterinaria de Bandar, Sumatra, que concluyó en septiembre el curso de capacitación, dice: "me parece que esta capacitación introducirá muchos cambios en nuestro trabajo, porque se nos pide participar activamente en la detección de la enfermedad, mientras que antes manteníamos una actitud pasiva y nos limitábamos a dar un informe."

Pajiyo, otro veterinario que terminó recientemente el curso de la FAO, señala: "lo que aprendimos en el curso nos ayudará a trabajar mejor y más estrechamente con la comunidad, a fin de mejorar las actividades para frenar la propagación de la gripe aviar."

300 millones de aves

Detectar la gripe aviar es la parte más fácil, según el Dr. Jeff Mariner, encargado de la FAO para capacitar a los veterinarios de Indonesia: “Indonesia tiene una población muy numerosa de aves de corral. Hay unos 300 millones de aves que se crían en las casas y hemos constatado, en todas las zonas visitadas, que la gripe aviar es plenamente endémica. En las comunidades los agricultores son muy receptivos y tienen conciencia de la amenaza que representa la enfermedad”.

Mariner explica que Indonesia es un país muy descentralizado y muy democrático. "Las decisiones se toman en forma descentralizada, por lo cual es muy difícil establecer políticas a nivel nacional. No sucede que los diversos distritos y demás entidades adopten de forma automática esas directrices."

Derrotar la gripe aviar no será barato

Dado que el problema está tan generalizado, los servicios veterinarios trabajan al máximo de su capacidad para localizar las aves contagiadas, sacrificarlas en forma segura y desinfectar una aldea tras otra, a la vez que se establecen actividades de vigilancia que deben proseguir indefinidamente.

Todo esto es costoso. Los expertos calculan que solamente un programa completo de vacunación costaría a Indonesia 88 millones de dólares EE.UU. al año. Por este motivo Indonesia y la comunidad internacional trabajan unidas, si bien están limitadas por el tipo de financiación proporcionada por los donantes, a menudo a corto plazo y suministrada con condiciones respecto a la forma y el lugar donde puede utilizarse.

Modificar la financiación para mejorar la planificación

El Dr. John Weaver, asesor técnico de la FAO en gripe aviar en Indonesia, señala: "uno de los problemas que afrontamos es que gran parte del apoyo financiero que obtienen la FAO e Indonesia es a corto plazo. Esto nos preocupa, porque el problema de Indonesia no es a corto plazo."

La victoria en la lucha contra la gripe aviar en el país asiático no se obtendrá en uno o dos años. La Dra. Christine Jost, veterinaria de la Universidad de Tufts (EE.UU.) que trabaja para la FAO, dice: " Indonesia abarca alrededor del 50% de la superficie en el mapa del Sudeste asiático. Es un país muy grande y la gripe aviar es un problema muy extendido."

Si bien en Indonesia se progresa lentamente, en Viet Nam, a 3 000 kilómetros al norte, la situación es muy diferente.

Contacto:
John Riddle
Oficina de prensa, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

Lea más…

Indonesia lucha por contener la gripe aviar

Viet Nam consolida su éxito contra la gripe aviar

Contacto:

John Riddle
Oficina de prensa, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

A. Bhatiasevi

La mejor defensa frente a una pandemia humana es contener la gripe aviar en su origen: las aves de corral

A. Bhatiasevi

Los campesinos son a menudo reacio a admitir la existencia de aves enfermas en sus aldeas

envia por correo
Indonesia lucha por contener la gripe aviar
La financiación coordinada de los donantes tiene vital importancia
Han pasado casi 10 años desde que se aisló por primera vez el virus H5N1 de la gripe aviar en un ganso en China. La enfermedad se ha extendido a las aves silvestres y las granjas avícolas de África, Asia y Europa, y hay gente que continúa muriendo a causa de la enfermedad.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS