FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: 2006 :: A las puertas de Eu… :: Una enfermedad que …
Una enfermedad que sólo mata a veces, pero siempre incapacita
Ankara, Turquía - La fiebre aftosa no se contagia a las personas, ni siempre mata a los animales infectados, aunque los debilita en extremo y su recuperación puede tardar meses.

"Esta enfermedad es particularmente insidiosa porque no mata a los animales de inmediato, sino que enferman y los vuelve improductivos, y los agricultores tienen que cuidarlos, lo que puede ser costoso", explica Nick Honhold, experto de la FAO en sanidad animal destacado en Turquía.

"Los animales que habían engordado pierden peso, lo que se traduce en la pérdida de la inversión del agricultor en piensos −señala Honhold−. Los animales lecheros dejan de producir leche y muchos pueden no volver a producirla debido a las infecciones consiguientes de las ubres. Los animales reproductores pueden quedar estériles. Y los de tiro quedan demasiado débiles para trabajar. Esto último representa pérdidas de productividad yconstituye un problema en particular cuando llega la temporada de labrar las tierras o de la cosecha."

Mientras tanto, los animales y los establos deben desinfectarse con regularidad, a un costo que no es insignificante, a la vez que se necesitan abundantes cantidades de piensos adecuados para mantener vivos a los animales.

Por lo general, la fiebre aftosa sólo es fatal en los animales jóvenes que no están inmunizados y que con frecuencia son demasiado débiles para resistir, añade Honhold, mientras que las hembras gestantes pueden abortar.

Interviene la industria

En Turquía la fiebre aftosa es un viejo problema que los agricultores están acostumbrados a afrontar. Pero la conciencia cada vez mayor de sus costos ocultos está comenzando a traducirse en un mayor apoyo a las actividades del DGPC por erradicar esta enfermedad.

"La industria se está dando cuenta de que la persistencia de la fiebre aftosa causa graves problemas económicos −señala el Dr. Musa Arik, Jefe de los Servicios de Sanidad Animal del Directorado−. No pueden exportar su carne por la prohibición de los mercados importadores de recibir productos de países donde hay fiebre aftosa. La leche no tiene este problema, pero el sector de todas formas sufre consecuencias."

En consecuencia, añade, el mundo empresarial está siendo más activo contra la fiebre aftosa sobre el terreno y presiona a los encargados de elaborar los presupuestos en el gobierno para que se destinen más fondos al Directorado.

Lea más…

A las puertas de Europa: la batalla contra las enfermedades animales

Una enfermedad que sólo mata a veces, pero siempre incapacita

Historia de dos agricultores

La vacuna de Unión Europea en acción

FAO/P. Roeder

Una vaca enferma con los síntomas de la fiebre aftosa.

FAO/G. Kourous

El Dr. Musa Arik, Jefe de los Servicios de Sanidad Animal de KKGM.

envia por correo
Una enfermedad que sólo mata a veces, pero siempre incapacita
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS