FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: :: Relanzar la agricul… :: Centros de nutrició…
Centros de nutrición: todo lo necesario para una vida mejor
Kalemie, Katanga – Si existe alguien tan vulnerable como un bebé de 15 meses es su madre viuda. Los centros de nutrición, como el de este pueblo del lago Tanganica, están dando ayuda.

La malnutrición, muchas veces debida sólo a la pobreza, puede mejorarse con hortalizas nutritivas y de fácil cultivo, para enriquecer la alimentación local a base de almidón. Entonces, cuando las madres llevan niños malnutridos al centro, en vez de sólo nutrir a los niños hasta que recuperan la salud y devolverlos a casa a la misma alimentación de antes ¿por qué no enseñar a las madres a producir alimentos saludables?

Esta sencilla fórmula da buenos resultados en cientos de centros de nutrición en el Congo. "Se asombran de que las hortalizas crezcan en tres semanas", señala la especialista en nutrición del centro, Eugénie Mbuyu, refiriéndose a las madres que trabajan en el huerto del centro bajo dirección de un instructor de la FAO. Esta clase de apoyo combina la dedicación local con ayuda de tres organizaciones de las Naciones Unidas.

Una viuda de 45 años, de aspecto agotado, Guylane Fatouma, con su bebé en recuperación, relata los años de guerra en el pueblo. Reducida al consumo de cáscaras de yuca cuando los milicianos le robaron todos sus alimentos y sus animales, tenía que mandar a sus niños más grandes a recoger comida en el campo, con peligro de perder la vida. Hoy mantiene a su familia con lo único que sabe hacer: cultivar una parcela de yuca.

Recientemente, cuando su bebé dejó de comer, Guylane la llevó al centro y trató de reanimarla con leche enriquecida suministrada por UNICEF. "La niña rechazó la leche durante todo un día, y por fin aceptó un trago."

El centro ayuda a unos 50 niños al mes. A veces están demasiado enfermos para salvarlos y mueren por enfermedades como la meningitis o el sarampión.

Cuando se recuperan, comienzan a recibir raciones del Programa Mundial de Alimentos y hortalizas frescas producidas en el huerto del centro con semillas proporcionadas por la FAO. Cuando las madres se llevan a casa a sus hijos, por lo general después de un mes de permanencia en el centro, la FAO les da material para iniciar un huerto: una azada, un machete, una regadera de lata y semillas de hortalizas.

A la pregunta sobre cuándo sembrarán de nuevo, las mujeres de vestidos de colores que están recogiendo hortalizas cerca de las salas de recuperación responden: "Antes de que se ponga el sol."

Lea más…

Relanzar la agricultura en la RD del Congo asolada por la guerra, parcela a parcela

Vulnerables pero cada día más fuertes

Centros de nutrición: todo lo necesario para una vida mejor

Ex combatientes y refugiados comienzan de nuevo con la pesca y la cría de ganado

Photo: ©FAO/G. Napolitano

Distribución de leche en un centro nutricional

envia por correo
Centros de nutrición: todo lo necesario para una vida mejor
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS