FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: ¿Se ocupa la biotec… :: Zanjar la brecha mo…
Zanjar la brecha molecular
¿Cómo lograr que más campesinos de más países tengan acceso a las tecnologías derivadas de la revolución genética?
La biotecnología puede proporcionar a los agricultores materiales de siembra libres de enfermedades y acelerar los programas tradicionales de mejoramiento genético.

Puede producir cultivos resistentes contra las plagas y las enfermedades, y reducir así la utilización de sustancias químicas tóxicas, nocivas para el medio ambiente y la salud humana.

Ofrece la posibilidad de mejorar el bienestar de miles de millones de personas pobres del mundo disparando la calidad nutricional de los alimentos básicos con los cuales subsisten.

La biotecnología también está produciendo valiosos instrumentos diagnósticos y vacunas que ayudan a controlar enfermedades devastadoras de los animales, como la peste bovina.

Sin embargo, algunos factores inhiben la transferencia de nuevas tecnologías agrícolas al mundo en desarrollo, e impiden que los campesinos aprovechen la investigación biotecnológica que está llevándose a cabo en el mundo. Por ejemplo: marcos normativos inadecuados, la falta de capacidad técnica para evaluar los riesgos ambientales y para la salud posiblemente asociados a estos cultivos, cuestiones complejas relacionadas con la propiedad intelectual, insuficiente capacidad de fitomejoramiento en el país y mercados que funcionan mal.

Un plan de acción

En SOFA 2004, la FAO señala algunas políticas que podrían contribuir a resolver esta situación.

En primer lugar, están las políticas que alientan la inversión privada en la investigación y la comercialización de aplicaciones de la biotecnología que satisfacen las necesidades de los pobres. Estas políticas comprenden incentivos comerciales, por ejemplo: derechos de propiedad intelectual adecuados, reglamentación de bioseguridad apropiada y exoneración fiscal para las empresas privadas que inviertan en este tipo de investigación.

Segundo, las políticas de desarrollo han de fortalecer la capacidad nacional de fitomejoramiento, comprendida la biotecnología, dice la FAO; sólo así podrán los países incorporar con éxito importantes características genéticas en los cultivos apropiados a las condiciones locales.

Tercero, necesita nuevo apoyo la investigación biotecnológica del sector público dirigida a los problemas de los pobres -dice la FAO- así como los programas de investigación en biotecnología en los centros agrícolas internacionales.

Cuarto, es necesario fomentar la formación de asociaciones innovadoras entre el sector público y el sector privado en investigación biotecnológica, con el fin de promover la transferencia de tecnología a la esfera pública a la vez que se mantengan los incentivos para la investigación y aplicación en el sector privado.

Por último, la FAO dice: existe una necesidad apremiante de ayudar a los países en desarrollo a crear capacidad de evaluación de riesgos ambientales y para la salud asociados a las nuevas biotecnologías antes de que introducirlas, y para medir las repercusiones de éstas en esas zonas una vez utilizadas.

Un poderoso instrumento, aunque no una panacea

A pesar de los desafíos que plantea la biotecnología, podría incrementar los ingresos de los campesinos pobres en los países en desarrollo al incrementar su producción agrícola y mejorar la seguridad alimentaria de sus familias.

El Dr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, en el preámbulo de SOFA 2004, señala que: "La transferencia efectiva de las tecnologías existentes a las comunidades rurales pobres, así como la creación de biotecnologías innovadoras y seguras podría ampliar enormemente las perspectivas de mejorar de manera sostenible la productividad agrícola en el presente y en el futuro."

"Pero -continua- la tecnología por sí sola no puede resolver los problemas de las personas pobres."

Por ejemplo, la biotecnología no puede zanjar la falta de infraestructura, los problemas de reglamentación o de mercados, o de los sistemas de semillas y los servicios de extensión que impiden llevar tecnologías agrícolas a los campesinos pobres de las zonas apartadas, señala la FAO en SOFA 2004.

Tampoco puede superar los problemas institucionales, el mal funcionamiento del mercado ni las deficiencias normativas que entorpecen todo esfuerzo por promover el desarrollo agrícola y rural en muchos países.

El documento concluye que como las tecnologías hoy accesibles (producidas por métodos convencionales de investigación) no han llegado todavía a las parcelas de los campesinos más pobres, nada garantiza que las nuevas tecnologías vayan a llegar. Y que la inversión en capacidad de investigación biotecnológica en el sector público sólo valdrá la pena si se pueden eliminar las actuales dificultades para transmitir las tecnologías convencionales a los campesinos de subsistencia.

De esta manera, la FAO sostiene que la biotecnología debería formar parte de un amplio programa integrado de investigación y aplicación agrícola que dé prioridad a los problemas de los pobres, y debería complementar, pero no sustituir, la investigación en otros ámbitos, como el mejoramiento de plantas y el ganado, y el manejo integrado de plagas, enfermedades y recursos naturales.
FAO graphic

Lea más…

¿Se ocupa la biotecnología de las necesidades de los pobres?

La revolución verde contra la revolución genética

La biotecnología en acción

Zanjar la brecha molecular

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO >> Para información sobre este artículo.
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

Erwin Northoff
Oficial de información, FAO
erwin.northoff@fao.org
>> Consultas de la prensa con relación al SOFA.

(+39) 06 570 43105

FAO/23095/J. Spaull

Los países en desarrollo necesitan primero contar con una vigorosa capacidad de fitomejoramiento para aprovechar la biotecnología.

Subartículo: ¿Cómo sería un programa de biotecnología en favor de los pobres?

Adaptado de SOFA 2004.

FAO/12177/J. Van Acker

Un programa de biotecnología en favor de los pobres comprendería investigación para mejorar los cultivos de mayor importancia para ellos, como el sorgo.

envia por correo
Zanjar la brecha molecular
¿Cómo lograr que más campesinos de más países tengan acceso a las tecnologías derivadas de la revolución genética?
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS