FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: Exceso de capacidad… :: ¿Qué es la capacida…
¿Qué es la capacidad pesquera?
Básicamente, la capacidad pesquera se define como la aptitud de una flota para pescar, pero no existe un método aceptado por todos para medir esa capacidad.

La capacidad suele medirse a través de indicadores. La forma más sencilla es contar el número de embarcaciones que tiene una flota, pero otras evaluaciones más exactas también toman en cuenta otras variables, como el tipo de embarcaciones de que consta la flota, comprendido su tamaño, la capacidad de sus motores, los días que pasan en el mar, y el tipo de equipo que utilizan.

Aunque los reglamentos limiten el tamaño de las flotas y el tonelaje, la capacidad de las embarcaciones puede aumentar gracias a las novedades tecnológicas, en particular el equipo de detección de peces, las artes y los métodos de pesca. Este tipo de avance de la capacidad significa que el retiro de embarcaciones puede ser sólo una solución temporal.

Sin embargo, el exceso de capacidad no siempre obedece a la introducción de nueva tecnología de pesca o de embarcaciones más grandes y veloces, puede significar simplemente el aumento de las pesquerías. En el mundo en desarrollo, el exceso de capacidad tiende a darse cuando muchas personas pobres viven de la pesca. En esas situaciones, el exceso de pesca se da incluso sin avance tecnológico.

El exceso de capacidad es un problema en todas partes donde existe, a largo plazo representa un desperdicio económico para la sociedad. Aunque sea a corto plazo, el exceso de capacidad conduce al exceso de pesca y a otros problemas como la pesca INDNR, indica la FAO.

Las estrategias utilizadas para moderar la capacidad pesquera varían de un lugar a otro, y a menudo se combinan. Varían desde reglamentos que rigen cuándo y cómo (o si es posible) incorporar nuevas embarcaciones, hasta limitaciones respecto al tipo de equipo que se puede utilizar e impuestos y derechos que desalientan un exceso de inversión en la pesca.

Sin embargo, según la FAO la única solución duradera estriba en aplicar, directa o indirectamente, límites justos y firmes al acceso de los pescadores a las poblaciones de peces. Esto se puede hacer mediante un sistema de gestión que limite el número de participantes en la pesca, y que dependa de planes organizados en torno a derechos, aclara la Organización. Estos planes reorientan los incentivos que influyen en la industria pesquera y en las comunidades de pescadores, y que los modifican para que los pescadores, en vez de apresurarse a pescar antes de que llegue la competencia, sólo tengan que adaptar su actividad a niveles que garanticen una explotación sostenible a largo plazo de los recursos.
Focus on the issues title graphic/FAO

Lea más…

Exceso de capacidad y captura ilegal: problemas para la pesca sostenible

¿Qué es la capacidad pesquera?

Gestión de la capacidad pesquera

Tendencias en la capacidad pesquera mundial

Exceso de capacidad: soluciones elusivas pero no imposibles

La pesca ilegal y la pesca de altura

Nuevos instrumentos para combatir la INDNR

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

FAO/19821/R. Faidutti

Las evaluaciones más exactas de la capacidad pesquera toman en cuenta no solo el tamaño de una embarcación, sino toda una serie de variables.

envia por correo
¿Qué es la capacidad pesquera?
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS