FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: Exceso de capacidad… :: Gestión de la capac…
Gestión de la capacidad pesquera
Algunos pasos con buen rumbo, pero un camino largo por recorrer
De los 80 países que respondieron a una encuesta de la FAO sobre gestión de la capacidad pesquera, 60 han realizado o tienen previsto llevar a cabo una evaluación inicial de su capacidad pesquera, pero principalmente en lo que se refiere a la pesca comercial. La mitad de los países que respondieron informan que tienen programas vigentes para supervisar la capacidad pesquera, pero menos países (26) han establecido niveles objetivo respecto a la capacidad de sus flotas comerciales, según revela la encuesta.

Con todo, el 80 por ciento de los países declaró haber incorporado consideraciones referentes a la capacidad en sus regímenes de gestión cotidiana de la pesca. Cerca de dos tercios de los países que respondieron el cuestionario han creado, o están preparando, planes nacionales de acción para la gestión de la capacidad pesquera.

Casi todos los países informaron que establecen límites de ingreso para nuevas embarcaciones en las flotas pesqueras, por lo menos para la pesca comercial más voluminosa. Además, muchos países están aplicando medidas para limitar la utilización de la capacidad existente, mediante la imposición de límites a la captura o a la actividad pesquera.

Otros países están tomando medidas para reducir la capacidad de pesca, por lo general mediante la compra gubernamental de licencias o embarcaciones. En China, por ejemplo, el gobierno inició recientemente un programa de compra para reducir el total de la flota del país con la eliminación de 30 000 embarcaciones, cerca del 7 por ciento de la capacidad total. En la Unión Europea se han aplicado programas de compra en las pesquerías más sobreexplotadas, con incentivos económicos adicionales para los pescadores dispuestos a dejar esta actividad.

Es importante destacar que los organismos regionales de pesca (organizaciones intergubernamentales encargadas de la gestión de los recursos pesqueros comunes de determinada zona) cada vez prestan más atención a las cuestiones relacionadas con la capacidad. Durante la consulta de esta semana, por ejemplo, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), integrada por 14 países, informó a la FAO que está terminando un plan regional para la gestión de la capacidad de pesca del atún en el Pacífico oriental.

Tendencias de la capacidad

En conjunto, el tamaño y el tonelaje de la flota mundial de pesca parece estar estabilizándose, indica la FAO, y en las flotas de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) no sólo se han estabilizado, sino que están disminuyendo.

Sin embargo, señala la FAO, es difícil evaluar el alcance de las nuevas tecnologías y otras mejoras introducidas en la capacidad pesquera de las embarcaciones respecto a estas tendencias. En efecto, a pesar de las tendencias mundiales en conjunto, un análisis de cada pesquería probablemente demostraría que todavía hay exceso de capacidad en muchas flotas que explotan las principales especies comerciales, no obstante se el mayor esfuerzo de gestión.

Por ejemplo, la investigación de la FAO revela que la pesca de atún en todo el mundo tiene un exceso de captura promedio de alrededor del 20 por ciento, aunque esta proporción varía según la región. Asimismo, un estudio reciente del gobierno de los Estados Unidos reveló que hay exceso de capacidad en el 55 por ciento de las 73 pesquerías importantes de ese país.

Medidas necesarias

"El estudio indica que todavía queda mucho por hacer, pero también que la gestión responsable de la capacidad pesquera ya está definitivamente sobre el tapete, lo que constituye todo un resultado", declara Dominique Gréboval, oficial superior de planificación pesquera de la FAO.

Gréboval señala que hace falta atender cuatro cuestiones clave:

- aplicar límites más firmes de acceso a todas las pesquerías;

- establecer mejores sistemas de reglamentación para controlar la transferencia de la capacidad entre las pesquerías;

- incrementar la cooperación regional para la gestión de la capacidad pesquera donde hay poblaciones de peces compartidas;

- encontrar cómo ayudar a los países en desarrollo a ejecutar programas de gestión de la capacidad pesquera.
Focus on the issues title graphic/FAO

Lea más…

Exceso de capacidad y captura ilegal: problemas para la pesca sostenible

¿Qué es la capacidad pesquera?

Gestión de la capacidad pesquera

Tendencias en la capacidad pesquera mundial

Exceso de capacidad: soluciones elusivas pero no imposibles

La pesca ilegal y la pesca de altura

Nuevos instrumentos para combatir la INDNR

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

FAO/13788/J. Isaac

Puede haber exceso de capacidad cuando muchas personas pobres viven del mar, aunque utilicen técnicas artesanales.

envia por correo
Gestión de la capacidad pesquera
Algunos pasos con buen rumbo, pero un camino largo por recorrer
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS