FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: Exceso de capacidad… :: Tendencias en la ca…
Tendencias en la capacidad pesquera mundial
Entre 1970 y 1980 el total de barcos pesqueros con cubierta en todo el mundo aumentó de 600 000 a 800 000.

Para 1990, esa cifra había aumentado 400 000 embarcaciones, hasta 1,2 millones.

Pero para 1998 sólo se habían añadido otros 100 000 barcos a esa lista. Ese año, poco más del 1 por ciento de la flota con cubierta era de barcos grandes de más de 100 toneladas y 24 metros de eslora.

El registro de la flota de barcos grandes permite conocer la capacidad de pesca, ya que estas embarcaciones producen una considerable porción de la captura.

Según el análisis de la FAO, la cifra de nuevos barcos de esta dimensión que se construyen -que aumentó de 500 al año en el decenio de 1950 a 2 500 al año en el decenio de 1980- se ha reducido a un promedio de 300 al año.

A pesar de los barcos que se han incorporado, la reducción debida a demolición y pérdidas se traduce en la estabilización de la flota desde 1992 y en que los barcos están envejeciendo -señala la FAO-, aunque sigue siendo difícil medir hasta qué grado han compensado estas tendencias la innovación tecnológica y otros incrementos de la eficacia de la pesca.

Regionalmente, los países de América del Norte, Europa y el Pacífico sudoccidental tienen el mayor número de barcos pesqueros que operan fuera de sus aguas nacionales, a la vez que Africa y el Pacífico sudoccidental son las regiones con mayor número de países que ofrecen acceso a sus aguas a embarcaciones con pabellón extranjero.

Argentina, Canadá, Chile, China, la República de Corea, Dinamarca, los Estados Unidos, las Filipinas, Islandia, la India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Marruecos, Myanmar, Noruega, Perú, la Federación de Rusia, Tailandia, Taiwán provincia de China y Viet Nam representaron en 2002 más del 80 por ciento del total de la pesca marítima.
Focus on the issues title graphic/FAO

Lea más…

Exceso de capacidad y captura ilegal: problemas para la pesca sostenible

¿Qué es la capacidad pesquera?

Gestión de la capacidad pesquera

Tendencias en la capacidad pesquera mundial

Exceso de capacidad: soluciones elusivas pero no imposibles

La pesca ilegal y la pesca de altura

Nuevos instrumentos para combatir la INDNR

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

FAO/17417/H Wagner

En conjunto, parece estar estabilizándose el tamaño y el tonelaje de la flota pesquera mundial.

envia por correo
Tendencias en la capacidad pesquera mundial
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS